La agrupación comarcal ha realizado un registro simultáneo en ambos consistorios, con el fin de controlar el estado de conservación de los mismos

 Los grupos de acción local, pertenecientes a la agrupación de La Serena-Vegas Altas, han registrado en los consistorios de Villanueva y Don Benito de manera simultánea una propuesta que se centra en la creación de un censo para eliminar amianto en mal estado de los edificios públicos. Con el registro de esta iniciativa, la agrupación comarcal espera que se debata por parte de los grupos municipales de ambos municipios y se apruebe en las próximas sesiones plenarias, con el fin de ir retirando el material de las construcciones de forma progresiva.

“Buscamos que se elabore un censo detallado y riguroso de los edificios públicos, y también de los que prestan servicios de acceso público, para detectar aquellos en los que en su construcción se haya utilizado amianto, en cualquiera de las posibilidades que pueda estar presente, sea visible o invisible”, ha detallado la agrupación a través de un escrito en el que además recalcan que el fin no es otro que controlar el estado de conservación de los mismos.

Además, la formación naranja ha solicitado que se ponga en marcha un plan para la eliminación y sustitución progresiva de todos los materiales con amianto hallados en los edificios de titularidad municipal, incluidos en el censo en cuestión, en el menor tiempo posible y dependiendo del estado de uso en el que se encuentre el material.

En este sentido, la agrupación ha recordado que el 14 de marzo de 2013 se aprobó la Resolución del Parlamento de la Unión Europea sobre ‘Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente’ con una batería de propuestas prácticas para llevar a cabo. “Entre esas propuestas destaca la creación de planes de acción como el que nosotros estamos presentando en los dos municipios”, han destacado desde los grupos de acción local.

CANCERÍGENO CATEGORÍA 1

Se trata de un material que se empezó a utilizar en el sector de la construcción en los años 40, alcanzando sus máximos por su uso en los 70 y que continuó empleándose en intervenciones muy concretas hasta el 2001. Año en el que se prohíbe totalmente su producción, uso y comercialización por la aplicación de la directiva. “Es habitual encontrar este material en placas lisas y onduladas de cubierta, canalones, bajantes, jardineras, depósitos, en falsos techos, pizarras, etc. También en el aislamiento de las conducciones y equipamientos de calderas, calefacciones…”, han enumerado en el escrito presentado.

Además, en el escrito los miembros de la agrupación han recordado que en el Real Decreto 363/1995, el amianto está catalogado como cancerígeno de categoría 1. “Los colectivos internacionales e incluso la Organización Mundial de la Salud apuntan a que el amianto en todas sus formas y tamaños es muy peligroso. De ahí que hagamos un especial hincapié en la retirada de los colegios públicos”, han defendido desde Cs La Serena-Vegas Altas.