El portavoz de Cs Extremadura ha criticado el abandono del sector extremeño, que en esta campaña se enfrenta a precios tan precarios que no alcanzan a cubrir costes

 Ante las denuncias de las organizaciones agrarias por la complicada situación que afrontan los cultivadores de cereza del Valle del Jerte, el portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha instado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a que se enfrente a las necesidades del sector y ayude a los agricultores. “Deben buscar una solución para paliar la situación ruinosa y precaria de esta campaña”, ha considerado Polo.

El portavoz además ha recalcado que la Consejería tiene que tomar conciencia del problema y debe valorar qué medidas se pueden poner en marcha con la mayor celeridad posible. “La consejera Begoña García no debería permitir que la cereza extremeña se pague a los cultivadores por 0,10 ó 0,20 euros/kilos, cuando en el mercado se multiplica por 18 veces el precio”, ha matizado el portavoz de Cs Extremadura.

Sobre este asunto, Polo ha añadido que los afectados “se enfrentan a grandes pérdidas y con estos importes no consiguen cubrir ni los gastos de producción, lo que sin duda perjudica al sector y está obligando a muchos cereceros a plantearse seriamente si recoger o no la cereza”. También ha recordado que se trata de un sector abandonado por unos y por otros, de ahí que haya insistido en que se preste especial atención a sus reivindicaciones. “Debemos proteger a los que luchan cada día en un sector de referencia en la región, de por sí complicado, con el agravio que suponen los costes distribución del producto. Lo que está en juego es la imagen de nuestra cereza, un producto reconocido internacionalmente y que por su calidad traspasa fronteras”.