· Además, la moción que se debatirá en el pleno del lunes incluye una campaña para la gestión correcta de mascarillas y guantes con colocación de contenedores específicos

Plasencia, jueves 26 de noviembre de 2020. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Plasencia, Francisca García, ha propuesto fomentar el reciclaje de envases a través de máquinas de vending inverso.

Para ello, llevará al pleno del próximo lunes, 30 de noviembre, una moción en la que, entre otras cosas, pide participar, a través de Ecoembes, en el proyecto “Reciclos” donde, a través de la webapp, cualquier ciudadano se puede dar de alta, fotografiar con el móvil los códigos de barras de los envases y, posteriormente, depositarlas en el contenedor amarillo.

Dicha devolución es incentivada en apoyo al Banco de Alimentos, descuentos en transporte público o puntos acumulativos para la persona que recicla estos envases”, ha explicado García.

Así, la edil de la formación naranja ha indicado que con esta moción se busca la participación en varios proyectos que incentiven la recuperación de residuos en la vía pública porque, ha afirmado, “todo lo que queda fuera del contender amarillo supone un gasto añadido a la gestión de los ayuntamientos que son los que recogen y transportan a las plantas de reciclaje”.

Además, García ha apuntado que la pandemia de la Covid-19 “está provocando el aumento del consumo de plásticos desechables como recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por Internet así como material de protección EPIs y mascarillas.

Por ello, y en relación a esto último, la moción de la formación liberal también incluye una campaña para la gestión correcta de mascarillas y guantes “ante su aparición frecuente en las calles” y la colocación de contenedores específicos para “poder desechar estos materiales y que sean tratados adecuadamente”.

Asimismo, la moción recoge una campaña para hacer un llamamiento al civismo y la responsabilidad de todos. “Es un hecho demostrado que las campañas de sensibilización ciudadana mejoran y fomentan las buenas prácticas respecto a limpieza y reciclaje y actúan muy positivamente para concienciar de que la cooperación de todos es fundamental”, ha recalcado.

En este sentido, García ha recordado que España sigue “suspendiendo” en gestión de residuos puesto que más de la mitad de la basura municipal se sigue tirando en vertederos.

Según ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en Plasencia esta moción cuenta con el apoyo de todos los demás grupos de la corporación municipal por lo que saldrá adelante.