· El portavoz de la formación naranja registra una moción en el consistorio de la localidad

Zafra, jueves 19 de noviembre de 2020. El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zafra, Francisco Fernández, ha registrado este jueves una iniciativa instando al Gobierno de España a que mantenga al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado.

Así, Fernández ha manifestado que con esta moción la formación naranja pretende que “se mantenga el castellano como lengua oficial y común de todos los españoles” como así lo recoge “nuestra Carta Magna en su artículo 3”.

En este sentido el edil de Cs en Zafra ha incidido en que “no se puede permitir que nuestra lengua oficial pase a ser una lengua secundaria en ciertas autonomías de nuestro país”.

La ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó a favor de la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza en todo el Estado durante el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de la reforma educativa de la LOMLOE. Esta supresión salió adelante por una enmienda transaccional presentada por PSOE, Unidas Podemos y ERC, que contó con 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.

Fernández ha criticado que la reforma que se plantea “supone una vulneración de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos españoles”.

Por todo ello el portavoz de la formación liberal ha registrado este jueves una moción en el Ayuntamiento de Zafra instando al Gobierno de España a que mantengan la referencia al castellano, lengua oficial y común de todos los españoles, como lengua vehicular en la enseñanza en todo el Estado en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación “tal y como establecen la Constitución Española, las sentencias judiciales y los tratados internacionales” y “retiren la enmienda transaccional firmada por PSOE y Unidas Podemos con las fuerzas separatistas” al proyecto de ley de reforma educativa de la LOMLOE”.