· El portavoz del Grupo Municipal de la formación naranja solicita una reunión con el gerente del área de salud para abordar la problemática de las listas de espera y la falta de facultativos en el hospital

Navalmoral de la Mata, martes 11 de febrero de 2020.  El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha exigido un nuevo plan de financiación autonómica en materia de sanidad al tiempo que ha criticado que se hayan destinado 22 millones de la renta básica a pagar facturas del Sistema Extremeño de Salud (SES).

Casares ha explicado que Extremadura cuenta con “un grave problema de financiación de su sistema de salud” y prueba de ello, ha añadido, es que “se ha tenido que hacer una modificación extraordinaria a finales de año por valor de 55 millones de euros para el pago de recetas farmacéuticas”.

“Esos fondos vienen preferentemente de la Renta Básica de donde han salido 22 millones de esos 55, el resto viene de otras consejerías y también de las infraestructuras sanitarias. Es grave lo que se está pasando, la factura sanitaria no se puede pagar, hay un déficit de 180 millones”, ha incidido el diputado de la formación liberal.

Casares ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Ángel Muñoz, que han atendido a los medios de comunicación a las puertas del Hospital Campo Arañuelo donde han acudido para presentar un escrito solicitando una reunión con el gerente del área de salud de Navalmoral.

“En esta reunión queremos que se aborden dos problemas que afectan y están creando alarma social tanto en Navalmoral de la Mata como en toda la comarca de Campo Arañuelo”, ha explicado Muñoz. “El primero de ellos son las listas de espera tanto en Atención Primaria, donde te dan cita para 15 días, como en especialidades”, ha continuado.

El segundo problema según el edil de Ciudadanos es “la falta de facultativos en el Hospital en servicios como Cardiología, Urología, Pediatría y Traumatología, entre otras”.

“Y a esto se suma la falta de UCI que hace que las intervenciones que necesiten de este servicio tengan que ser derivadas a Cáceres o a Plasencia lo que conlleva que se incrementen las listas de espera en estas ciudades”, ha criticado.

Asimismo, Muñoz ha señalado que en la citada reunión la formación naranja solicitará la relación de puestos de trabajo, la RPT, “para saber qué puestos están vacantes”. Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado una moción en el consistorio moralo para convocar al consejo de salud y abordar esta problemática.

LISTAS DE ESPERA

Por su parte, el diputado de la formación liberal ha destacado que su grupo parlamentario ha reclamado en la Asamblea de Extremadura un plan para reducir las listas de espera que afectan especialmente a la provincia de Cáceres.

“La provincia de Cáceres tiene más de 10.000 personas en lista de espera quirúrgica. Tiene una problemática exagerada con 201 día en Plasencia para ser operado de media. En la ciudad de Cáceres están en 172 días”, ha desgranado Casares.

Por ello, el diputado naranja insiste en que “hay que reducir las listas de espera ya” y propone que una solución a corto plazo sea “habilitar un proceso especial donde se amplíen los horarios de quirófano y se pueda operar dentro de los propios hospitales públicos por las tardes y por los profesionales de los mismos”.

A largo plazo hemos solicitado que se cumpla y se dote toda la RPT de facultativos que hay una gran demanda y que tiene que estar unido a un proceso de contratación más estable con convocatorias de plazas y contratos más regulares”, ha apuntado.

Finalmente, Casares ha reclamado que la lista de espera “se comporte dentro del marco legal y se cumpla la ley de los tiempos de respuesta de 2005”.