. El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá denuncia que “Extremadura es una isla ferroviaria” que, sin embargo, “tiene potencial para convertirse en el ‘gran hub’ comercial entre Madrid y Lisboa”

Estrasburgo, martes 11 de febrero de 2020. El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte del grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha presentado esta mañana una interpelación a la Comisión Europea denunciando que “Extremadura es una isla ferroviaria” que, sin embargo, “tiene potencial para convertirse en el ‘gran hub’ comercial entre Madrid y Lisboa”.

El eurodiputado de Renew Europe ha criticado que la región de Extremadura “no tiene conexiones ferroviarias eficientes para el transporte de pasajeros y mercancías no ya sólo con Portugal, sino tampoco con el resto de España”. “Este aislamiento está provocando el éxodo de miles de extremeños, conllevando una incluso menor financiación estatal”, ha reiterado.

05 Dec 2019 – Brussels, Belgium – MEP Jordi Cañas pictured in the European Parliament. © Bernal Revert/ BR&U

“La región española de Extremadura es el punto de conexión directo entre Madrid y Lisboa”, ha continuado Bauzá para insistir en que una conexión ferroviaria fuerte “puede aportar mayor dinamismo e interacción entre ambas naciones”.

Bauzá ha remarcado la primacía del ejecutivo comunitario de desarrollar una red de Corredores ferroviarios y ha destacado el impulso que la Comisión ha desempeñado para promover el Corredor Atlántico y Mediterráneo, pero, a su vez, ha querido hacer hincapié en que “la Península Ibérica es más que sus zonas costeras, y tan importante es la conexión con la frontera francesa como con Portugal”.

Así, se ha dirigido directamente a la Comisión para preguntarle si “piensa apostar por la interconexión de España y Portugal a través del único enclave lógico para ello, Extremadura”.