· La formación naranja saca su propuesta adelante con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de Unidas por Extremadura

Mérida, jueves 6 de febrero de 2020.  La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Encarna Martín, ha defendido este jueves en el pleno una propuesta de impulso instando a la Junta a concertar en sus licitaciones con bares y comedores en el ámbito escolar y sanitario el consumo cero de alimentos con escaso valor nutricional.

La propuesta ha contado con el voto a favor de PP y PSOE, que ha enmendado la propuesta con la aceptación de Ciudadanos, y la abstención de Unidas por Extremadura.

Martín ha defendido que dicha iniciativa fue registrada en la Asamblea por su grupo parlamentario el pasado 19 de noviembre y que ha sido trabajada, defendida y propuesta por la formación naranja ante unos datos “suficientemente significativos” como que el 21% de la población infantil extremeña padece obesidad y que el exceso de peso afecta a casi el 60% de la población adulta extremeña.

En este sentido la diputada extremeña de la formación liberal ha argumentado que “en las últimas décadas ha habido un aumento considerable en sobrepeso y malnutrición en la ciudadanía” y ha destacado que “la alimentación en la infancia tiene repercusiones para toda la vida”.

La diputada de Ciudadanos ha recalcado que “se deben tomar medidas del siglo XXI” y ha defendido que “en Extremadura hay materia prima suficiente, saludable y de primera calidad para ayudar a que la alimentación sea más saludable”.

Por ello Martín ha indicado algunas de las medidas que incorpora su propuesta como potenciar el consumo de productos del campo extremeño como la fruta y la verdura, promover más programas de ejercicio activo de jóvenes y adultos en especial en atención primaria y mejorar los hábitos alimenticios a través de campañas divulgativas.

Finalmente, la diputada de la formación naranja ha incidido en que el 7% (121.094 millones de euros) del presupuesto sanitario se dedica a problemas en los que desemboca la obesidad.

“Si se tomasen medidas preventivas este dinero se podía derivar a oncología infantil, a contratar más profesionales con un sueldo digno o a medidas encaminadas a dejar de ser los primeros en pobreza infantil”, ha concluido.