·  El portavoz de Ciudadanos Extremadura asegura que “nuestros gobernantes están obligados a trasladar estabilidad a los inversores que quieran venir a nuestra tierra”

Mérida, jueves 24 de octubre de 2019. El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha señalado que “la mina de litio de Cáceres debe salir del debate político y dejar a los técnicos de la Junta que evalúen el proyecto”.

Además, y tras la comparecencia de la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, Polo ha subrayado que desde la formación naranja siempre se ha defendido que “hay que garantizar a los inversores que Extremadura es un lugar estable” porque, ha añadido, “si los políticos trasladan inestabilidad o cierto miedo a los inversores apaga y vámonos”.

Así, el portavoz de la formación naranja ha defendido que “debería ser posible que la mina de litio se hiciera” porque Extremadura cuenta con altas tasas de paro, pocas oportunidades para los jóvenes y escasa o nula industria.

“Estamos en una región que tiene una tasa de riesgo de pobreza por encima del 40%, estamos en torno a los 100.000 parados. Cáceres cuenta con un paro del 18%, es una ciudad que cada día está más dormida, sin ningún tipo de actividad industrial, ni alternativa para jóvenes y vienen unos inversores porque han encontrado una oportunidad relacionada con la extracción de litio y la transformación y lo que hacemos es irnos a las pancartas”, ha criticado Polo.

Por todo ello el diputado de Ciudadanos ha pedido “responsabilidad” al gobierno autonómico y ha incidido en que la mina “será posible o no” pero “tendrán que hablar los técnicos de la Junta de Extremadura que es a lo que tenemos que hacer caso”.

Asimismo, Polo ha indicado que lo que espera del gobierno de la Junta de Extremadura y de la ciudad de Cáceres “no es que se vayan a las pancartas o se escondan sino que diga la verdad a la gente”.

“Quiero que mis gobernantes se vayan de la mano de los inversores para colocar ese posible proyecto en un foco industrial que pueda permitir el desarrollo de mi tierra”, ha defendido.

En este sentido ha incidido en que “nuestros gobernantes deben poner una alfombra roja a los inversores que quieran venir a Extremadura hasta que los técnicos digan si el proyecto es viable o no”.

“Me sumo a esa petición de la consejera de intentar dar calma, tranquilidad y sacar esto del debate político. Las injerencias políticas son un desastre para este tipo de proyectos y adaptemos la normativa para que esta tierra tenga un mejor desarrollo industrial que es compatible con el medio ambiente”, ha destacado.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha hecho mención al folleto que la Junta de Extremadura promovía en el Salón de la Minería de Sevilla donde “presumía” de los nuevos proyectos mineros de la región, entre ellos San José y Alconchel.

“Esta valentía es la que yo espero y si somos capaces de trabajar para generar seguridad jurídica a los inversores que vienen a esta tierra y de que los que gobiernen se vayan del brazo de ellos y hagan de comerciales de esta tierra para traer fábricas cuenten con nosotros para todo eso y para el desarrollo industrial de Extremadura”, ha concluido Polo.