·  Los representantes de los sindicatos Jupol y Jucil aseguran que la cuantía necesaria para poder llevar a cabo esta equiparación es de 1.500 millones aproximadamente

Mérida, jueves 24 de octubre de 2019. Las candidatas de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Badajoz y Cáceres, María José Calderón y María Victoria Domínguez, han mantenido una reunión con representantes de Jusapol donde han afianzado su apoyo a la equiparación salarial que Policía Nacional y Guardia Civil llevan años pidiendo ya que consideran que es “una reivindicación justa y necesaria”.

Así, los asistentes a la reunión, Jaime Gil, secretario provincial de Jupol y Claudio Rangel, secretario provincial y portavoz de Jucil, han indicado que la cuantía presupuestaria para poder llevar a cabo la equiparación ascendería a 1.500 millones aproximadamente.

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Cáceres ha señalado que la formación naranja ha tenido siempre muy claro “que la equiparación salarial es un derecho que debemos defender desde el mismo momento que entramos en el Congreso”.

En este sentido Domínguez ha señalado que el compromiso de la formación liberal con este colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha trasladado al Congreso de los Diputados donde tanto ella como Calderón han registrado preguntas sobre lo que está ocurriendo en las comisarías extremeñas que es lo que está ocurriendo en las comisarías españolas “con falta de material, de medios, de personal, etc”.

“Esto merma considerablemente su labor y la posibilidad de llevar a cabo la seguridad de todos los ciudadanos”, ha aseverado Domínguez.

Domínguez ha incidido en que Ciudadanos también se ha comprometido a que estos cuerpos de seguridad “no sigan sometidos al Código Penal Militar y a los Tribunales militares”.

“Pondremos nombre y apellidos en los Presupuestos Generales del Estado a la equiparación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Las herramientas que podamos tener en el Congreso de los Diputados son suyas y las ponemos a su disposición”, ha asegurado la candidata de la formación liberal al Congreso.

Por su parte, María José Calderón, ha incidido en la solución que propone este sindicato policial a la falta de personal y es la creación de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y USECI en Mérida; “unas unidades especiales de seguridad ciudadana más flexibles y que podrían de alguna manera, articular el territorio”, ha apuntado.

Además, ha puesto en valor la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los Mossos, en los actos “lamentables” de los últimos días en Cataluña de los que ella ha sido testigo este pasado fin de semana.

Por otro lado, Calderón ha explicado que el sindicato Jupol “va a denunciar por las vías pertinentes al ministro Marlaska “por dejación de funciones” con lo acontecido en Barcelona la semana pasada y, por otro lado, ha criticado que el ministro de Interior “no contempla al sindicato Jupol como interlocutor válido para las negociaciones del acuerdo ya firmado entre sindicatos y el Ministerio de Interior”.