• El candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura ha señalado que para la formación naranja uno de los principales ejes de su política es la Administración y el sector público

Mérida, 1 de marzo de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo ha exigido a la Junta y a su presidente, Guillermo Fernández Vara, que cumpla su compromiso de implementar la carrera profesional horizontal a los empleados públicos.

Así, Polo ha incidido en que la Junta debe poner en marcha “de manera inmediata” un mecanismo “rápido y efectivo” que garantice el reconocimiento y pago de los niveles 2, 3 y 4 de la carrera profesional a los 17.000 empleados públicos que componen el sector de la Administración General.

Además, el candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura ha recalcado que la formación naranja “está firmemente comprometida con el desarrollo profesional de los empleados públicos de la Junta y con el cumplimiento inmediato de todas las obligaciones y compromisos que el Gobierno regional ha firmado y ratificado con ellos a través de sus representantes sindicales”.

En este sentido Polo ha explicado que “la carrera profesional horizontal debe ser inmediatamente implementada según se recoge en el acuerdo de 2008, sin menoscabar un ápice los derechos consolidados de los trabajadores públicos, que han colaborado como el que más en la salida de la grave crisis económica que hemos padecido y que deben obtener ahora el necesario reconocimiento a este sacrificio”.

Cabe recordar que en septiembre de 2008 la Junta de Extremadura firmó un acuerdo con las centrales sindicales más representativas para el pago de la carrera profesional horizontal a los empleados públicos. Este acuerdo recogía el pago de los cuatro niveles que componen dicha carrera de forma escalonada, entre 2009 y 2012.

La llegada de la crisis económica frenó la puesta en marcha de las medidas que contenía ese acuerdo, de tal forma que se suspendió y nunca se ha pagado más que el nivel 1.

Debido a presiones por parte de los sindicatos, en noviembre de 2018 la Junta de Extremadura acordó en Mesa General de Negociación el desbloqueo del pago de la carrera profesional y del reconocimiento y pago de los niveles 2, 3 y 4. Para ello, se comprometió a iniciar conversaciones en las mesas sectoriales correspondientes, con la intención de reunirse en febrero de 2019 para conocer los avances y pactar su aplicación.

“Hoy conocemos por distintos medios de comunicación que la Junta dilata dicha reunión como mínimo 15 días más, y que además, quiere introducir el concepto de “evaluación del desempeño” en la negociación, ya que entiende que la carrera profesional debe servir también para aportar un plus de calidad y motivación al empleado público, y no sólo ser un mero instrumento de incremento retributivo”, ha explicado Polo.

LA ADMINISTRACIÓN, UNO DE LOS EJES PRINCIPALES DE CS

El candidato de Cs a la Junta de Extremadura ha señalado que para la formación naranja uno de los principales ejes de su política es la Administración y el sector público. Así, ha incidido Polo, “es necesario abordar una profunda reforma de todo el sector público para optimizarlo y hacerlo más ágil y funcional”; pero, ha añadido Polo, “esta reforma sólo puede llevarse a cabo de común acuerdo con el activo más importante con que cuenta este sector, los trabajadores públicos”.

Por ello Polo ha señalado que lo primero que hay que hacer si se quiere contar con este apoyo de los profesionales que trabajan en la Administración “es respetar sus derechos, su dignidad profesional y sus legítimas aspiraciones retributivas, máxime si éstas ya se han refrendado con la Administración a través de un acuerdo”.