·         Está causando molestias a los vecinos y puede llegar a convertirse en un problema de salubridad pública, de ahí que se haga necesaria una actuación urgente por parte del consistorio

Montijo, 8 de noviembre de 2018. La Agrupación de Vegas Bajas de Ciudadanos (Cs), preocupada por la plaga de palomas que viene afectando a Montijo desde hace varios años, ha solicitado al Ayuntamiento que contacte con la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces y/o empresas especializadas en servicios de cetrería para erradicación de plagas, y poner fin a un problema que afecta a los vecinos, a los edificios donde anidan, además de suponer un potencial problema de salubridad pública.

Para ello han registrado un escrito en el que ponen de manifiesto que la única iniciativa abordada por el Ayuntamiento ha sido la instalación temporal de jaulas en las terrazas de algunos edificios, han señalado desde la agrupación, “lo que ha reducido algo el número de aves, pero no ha supuesto para nada una solución definitiva, ya que en la actualidad esta medida ha dejado de llevarse a cabo”.

Los vecinos afectados, han destacado desde la formación naranja, se han dirigido a nosotros en busca de soluciones. “Por ello nos hemos puesto en contacto con la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA), donde nos han informado de la posibilidad de usar halcones especialmente entrenados para erradicar tanto éste como otros tipos de plagas”.

Una solución, añaden desde la agrupación, “que ya se ha ensayado con éxito en otras poblaciones españolas, además de ser habitual en la protección de instalaciones aeroportuarias, civiles y militares”.

En nuestra región hay diversas empresas que ofrecen estos servicios, con un coste anual estimado de 18.000 € el primer año y 12.000 € cada año adicional. “Una cantidad que consideramos perfectamente asumible por parte del Ayuntamiento, habida cuenta de la magnitud y alcance del problema que supone esta plaga”, ha destacado la agrupación.

Además la propia delegación en Extremadura de AECCA “nos ha manifestado su disposición a asesorar al Ayuntamiento de Montijo para aportar, desde su ámbito de actuación, soluciones definitivas a la plaga de palomas que sufre nuestro municipio”, ha señalado la agrupación.

Por todo ello hemos solicitado al Ayuntamiento que contacte con dicha Asociación  y/o empresas especializadas para solicitar presupuesto e iniciar la  contratación, y que la contratación se combine con la instalación de jaulas en las terrazas de determinados edificios, para que de forma conjunta, se pueda solucionar definitivamente este problema”, han concluido la agrupación.