La secretaria de Comunicación, Marta Pérez, ha indicado que la región no afronta un problema de ayudas y sí de desempleo, por lo que mejorar los datos debería ser su prioridad

La secretaria de Comunicación de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Marta Pérez, ha comenzado la rueda de prensa de este lunes animando a los jóvenes que hoy inician el curso escolar en la Universidad de Extremadura, al mismo tiempo que les ha deseado que puedan encontrarse con una región más atractiva que les brinde oportunidades una vez que los finalicen. “No como ahora, con un índice de paro que nos avergüenza y un futuro que no se proyecta mejor sin un modelo de región que trabaje por buscar inversiones industriales que generen empleo de calidad”, ha destacado Pérez.

En este sentido, la secretaria ha recordado que la región no puede vivir de las rentas, y sin embargo, el Gobierno autonómico ahora decide centrarse en trabajar con Podemos en nuevo Plan de Renta Básica. “Más le valdría al equipo de Vara a dedicar todo el tiempo y esfuerzo que dedican a la Renta Básica a buscar inversiones que generen empleo de calidad y mejoren los datos de Empleo Juvenil”, ha incidido.

También ha criticado que los mismos sigan buscando soluciones que aumentan el gasto, y que no trabajen en propuestas que se centren en cómo generar ingresos. “Por supuesto que hay que atender las necesidades de las familias en riesgo, pero la Renta Básica no es la solución. No podemos seguir acomodándonos a esta situación. Extremadura no tiene un problema de ayudas. Tiene un problema de empleo, y esa debería ser la solución. La prioridad”, ha defendido Pérez.

En este sentido, la formación naranja ha incidido en que la Renta Básica debería ser un alivio para las familias, y no el único medio con el que sobrevivir. “Entendemos que algo se está haciendo mal”, ha apuntado.

TREN DIGNO

En base a esta afirmación, Pérez también ha aludido a las declaraciones realizadas hace unos días por el Ministro de Fomento, José Luis de Ábalos. “Algo no se está haciendo bien desde el Gobierno autonómico cuando el ministro aun no comprende la necesidad de un tren digno para nuestra región”.

Según Pérez, “un tren digno no te deja tirado en mitad del campo, ni sale ardiendo, ni registra más de cien incidencias en dos meses”, ha recalcado. Además ha invitado a Ábalos a que la próxima vez que visite la región viva la experiencia y saque sus propias conclusiones. “Cuando tenga que verse por mitad del campo extremeño, en traje de chaqueta y sintiendo la incertidumbre de cómo llegar donde me esperan, quizás entienda la diferencia entre un tren digno y uno que debería estar retirado”, ha recalcado.

No solo tenemos que soportar que cada vez que vienen prometan los mismos que no han peleado por él en años, que también tenemos que aguantar que nieguen la realidad en la que vivimos”, ha manifestado Pérez.

DOBLE RASERO DEL PP

De otro lado, sobre la afirmación que articuló el pasado viernes el discurso de José Antonio Monago en el Acto Insitucional de la Asamblea de Extremadura que rechaza el doble rasero del Gobierno autonómico, la secretaria de Comunicación le ha recordado que eso mismo es reivindicar un tren por el que no se preocupó cuando gobernaba ni tampoco cuando su partido ha dirigido el país. “Doble rasero también es pedir más unión y Constitución, cuando su partido tuvo la oportunidad de legitimar a los españoles para que decidieran su futuro y su Gobierno, y entregó las llaves a Sánchez, ese que hoy negocia con los separatistas. No estáis exentos de culpa en lo que hoy sucede”, ha subrayado Pérez.

Como tampoco, en opinión de Pérez, se libran de culpa en que los jóvenes no consideren Extremadura una región atractiva. “Que defiendan ahora lo que esta formación lleva diciendo desde hace meses también es jugar al doble rasero. Los jóvenes también se fueron mientras Monago era Presidente de esta región, porque seguíamos sin tener un modelo de región y de futuro. Unos12.666 jóvenes desde 2011, en el comienzo de su legislatura, y hasta 2017 para ser exactos”.

Pérez ha indicado que los jóvenes no solo se iban de Extremadura, también han emigrado de España cuando Rajoy era Presidente del país. “Para situarnos, un millón y cien mil jóvenes se marcharon en los últimos seis años porque aquí solo había dos salidas para ellos, paro o pasaporte. Esto seguirá siendo así si no revertimos la situación. En esto deberían estar todas las fuerzas políticas centradas”.