El portavoz de Cs Extremadura ha resaltado que con la ley registrada hoy en el Congreso de los Diputados por la formación naranja, “heredar en nuestra región no supondrá un quebradero de cabeza o motivo de ruina

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo, ha resaltado la iniciativa impulsada por la formación naranja, y registrada hoy en el Congreso de los Diputados, para suprimir el impuesto de sucesiones en toda España. “Esta ley busca premiar a la clase trabajadores y acabar con la desigualdad entre regiones”, ha indicado Polo, al mismo tiempo que ha explicado que esta situación derivaba en escenarios surrealistas como decidir dónde morir para pagar o no un impuesto. “Ya no tendremos que pagar por recibir una herencia que tanto esfuerzo ha costado a nuestros padres o abuelos”, ha manifestado el portavoz autonómico.

En este sentido, y como ya adelantó el presidente de Cs, Albert Rivera, la iniciativa supondrá un verdadero alivio para todos los españoles. “También para los extremeños. Con esta ley heredar en nuestra tierra ya no será un quebradero de cabeza o motivo de ruina”, ha subrayado Polo.

Además, ha considerado que se acaba con la incertidumbre que generan las medidas temporales sujetas a la voluntad política del Gobierno de turno, como sucede en la actualidad con la bonificación del 99 por ciento, la gran apuesta de Vara, aplicable solo en 2018 y limitada a los más allegados. “Este es el modo de operar del PSOE, apostar por soluciones con fecha de caducidad que no acaban con el problema. Los extremeños quieren acabar con este impuesto de manera definitiva”, ha señalado el portavoz.

EL TREN DE LOS EXTREMEÑOS

En esta línea, Polo ha recordado que el PSOE tampoco zanja los problemas que generan las deficiencias en las infraestructuras ferroviarias. “El cambio de los dos primeros trenes tampoco ha evitado que se sigan produciendo fallos, retrasos y parones en mitad de la nada”, ha apuntado.

Al mismo tiempo ha criticado que los extremeños tengan que seguir aguantando a los líderes políticos que llegan de Madrid, “en coche por supuesto y prometen un tren digno. El mismo por el que no han peleado cuando podido, ni pelean ahora que pueden”.

Polo se ha dirigido a Pablo Casado, José Antonio Monago, Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara para aclararles que “si el tren llega a Extremadura es por el empeño de los extremeños, que son los que han salido a la calle a reclamar un tren por el que PP y PSOE no se han preocupado en más de 30 años”.

MAREA VERDE

El portavoz de la formación naranja ha recordado al equipo de Gobierno autonómico que para los extremeños salvar el río Guadiana también es una prioridad. “Hace una semana denunciábamos la inoperancia de las administraciones competentes en la resolución del problema medioambiental más importante de la región, y exigimos la conformación de un plan serio y eficaz para controlar la planta que está matando el mayor recurso hídrico de la provincia”, ha explicado Polo. “Después de millones invertidos, y teniendo en cuenta que en algunos puntos el crecimiento de la planta está siendo insostenible, entendemos necesario que se tomen medidas concretas para minimizar el impacto en los kilómetros de río infectados”, ha continuado.

Sobre este asunto, Polo ha reconocido que si bien Confederación Hidrográfica del Guadiana ha adelantado que pondrá en marcha un plan de choque, por ahora se desconoce más allá del titular. “Por este motivo, solicitamos más información y transparencia sobre las intervenciones que se están llevando a cabo, y que se llevarán, para acabar con la planta”, ha recalcado el portavoz de Cs Extremadura, como también la necesidad de crear una mesa permanente de trabajo que fiscalice todas las actuaciones. “Así sabremos si se está gestionando bien todo el dinero que llega, y si el sistema por el que se apuesta es efectivo, o por el contrario es otro pozo sin fondo”.

En cuanto a la manifestación convocada por una treintena de colectivos para el 15 de septiembre, y bajo el lema ‘Mójate contra el camalote’, Polo ha manifestado su total apoyo y ha anunciado que la formación naranja respaldará la cita con su asistencia.