David Salazar, secretario de Programas, ha destacado que “Vara, Sánchez y Abálos deberían enmarcar las imágenes de pasajeros por mitad del campo para no olvidar lo que sucede en la región

El secretario de Programas, David Salazar, ha instado este jueves al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a que no espere a septiembre para finalizar las obras del puente ferroviario de Usagre. “Creemos que desde 1878 ya han cumplido con su función, como también que teniendo en cuenta que la adecuación se anunció en abril y que se encuentran prácticamente en la conclusión de los trabajos lo adecuado sería atender la urgencia y no dejarlo para septiembre”, ha resaltado Salazar.

El secretario ha expuesto que Extremadura carece de una infraestructura ferroviaria capaz de impulsar su desarrollo económico con respecto al resto de comunidades autónomas, lo que imposibilita que la región pueda ser competitiva con el resto, al no disponer de las mismas condiciones. “Es una demanda que parte desde el empresario que está interesado en los beneficios que reporta una buena red de comunicaciones, hasta el mero usuario que lo necesita para llegar a otro lugar”, ha destacado Salazar.

También que “si de por sí somos lentos, el hecho de que tampoco exista una preocupación y la atención adecuada a las infraestructuras ya existentes, no hace más que restar y agudizar un problema que enturbia el escenario para Extremadura”. El portavoz ha apuntado al respecto que “no es solo que tengamos que trasladarnos sobre vías decimonónicas. Es que las conexiones existentes y los trenes de los que disponemos se nos caen a trozos, los túneles se derrumban y no es una metáfora. Es nuestra realidad. Llueve dentro de los vagones. Salen ardiendo”.

Cs Extremadura también ha criticado que en los últimos meses hayan sido múltiples los retrasos y decenas los las incidencias registradas. “Como también decenas los pasajeros que han tenido que cargar con maletas por mitad del campo. No nos sorprenden estas imágenes porque tristemente nos estamos acostumbrando a que esto sea lo habitual. A que si viajas de Huelva a Madrid pasando por Extremadura, la aventura está asegurada. Qué pensarán esos viajeros que se han gastado dinero para llegar a su destino y se encuentran con semejante estampa. Recordar, recordarán la experiencia. Volver a probar el servicio, lo dudo”.

Siguiendo esta línea, Salazar ha asegurado que, a lo anteriormente expuesto, hay que sumar que las urgencias pasan a un segundo plano cuando se trata de atenderlas. “Las plataformas denuncian la necesidad de que se lleve a cabo la renovación del puente ferroviario de Usagre, y esta formación pide a Vara que no espere a septiembre para ejecutar los trabajos”.

DE PALABRAS A HECHOS

El secretario ha recordado que hace un mes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometía a los extremeños el AVE, su ministro de Fomento, que respetarían los acuerdos establecidos con los extremeños y siguen sin tomar cartas en el asunto. “Esperamos que el presidente sea consecuente y al menos se preocupe, y disponga lo necesario para que se ejecute la obra con urgencia aunque sea Fomento el responsable. Que haga algo por el tren de Extremadura más allá de las palabras”.

Salazar ha mostrado a los asistentes a la rueda de prensa varias instantáneas rescatadas de las redes sociales de los pasajeros caminando entre campos, por incidencias en las líneas. “Esta foto nos recuerda que llegaremos hasta donde haga falta por reivindicar el tren y la red que los extremeños se merecen. La imagen ejemplifica mejor que cualquier otra exposición el devenir de esta región por el fracaso de sus gobiernos. Vara, Ábalos y Sánchez deberían tenerlas enmarcadas para que no olviden lo que sucede aquí. Basta ya de palabras y solucionen. Ahora que tienen la posibilidad de solucionar esta situación, y todos nuestros problemas, veremos a ver con qué excusas nos sorprenden”.

No pedimos más que lo que ya tienen en el resto de Comunidades Autónomas“, ha continuado Salazar, “si no se nos permite converger con el resto no vamos a tener otra opción que irnos. Como muchos ya han decidido y como seguro continuarán haciendo si no lo evitamos. Y eso se consigue no solo pidiendo y prometiendo un tren que nos permita llegar antes, sino que lo que haya, no nos haga llegar aun más tarde o no nos permita llegar a donde queramos“.

OTROS ASUNTOS

De otro lado, Salazar ha apuntado a que las últimas noticias en referencia al descarte de Extremadura como posible emplazamiento del proyecto ‘Eurovegas’ no hacen más que evidenciar lo que esta formación ha venido denunciando desde hace meses. “El único parque temático que hay y habrá seguro en la región es el ‘Varalandia’ que el presidente ha montado en la Junta de Extremadura. Vara gobierna a golpe de humo en forma de titular, no tiene un proyecto para esta región”, ha destacado Salazar.