El portavoz de Cs Extremadura ha resaltado que el encuentro por el tren extremeño que tendrá lugar mañana se debería haber producido antes de rebasar límites y que las incidencias pusieran en riesgo la vida de los pasajeros

El portavoz de Cs Extremadura, Cayetano Polo, ha señalado que la reunión que tendrá lugar mañana entre el Secretario de Infraestructuras, los presidentes de Renfe y Adif, y los representantes del Pacto por el Ferrocarril, se produce cuando el tren extremeño ya ha rebasado límites y sus incidencias ponen en riesgo la vida de sus pasajeros.

“Se trata de un encuentro urgente y necesario, sobre todo si ello conllevara a que Extremadura está más cerca de tener el tren que merece, con la seguridad, rapidez y comodidad que disponen el resto de Comunidades Autónomas”, ha apuntado Polo. Como también que ponen en duda que esta afirmación pueda darse, teniendo en cuenta las políticas que preceden al PSOE extremeño sobre este asunto y la pasividad de los agentes que forman parte el Pacto por el Ferrocarril. “Exigimos que esta plataforma sirva para algo, aunque no compartimos que formen parte de ella los principales responsables de la situación en la que ha derivado el tren extremeño”.

En este sentido, el portavoz ha manifestado que Vara actúa a posteriori y no a priori, “como cabría esperar de un Gobierno que se preocupa por sus ciudadanos”. “Aun así y ojalá”, ha continuado Polo, “mañana se logre avanzar en este camino que se nos hace interminable”.

En cuanto a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE extremeño sobre el encuentro, el líder de Cs Extremadura ha criticado que califique de buena noticia una reunión que debería haberse producido con bastante anterioridad. “Gran noticia será cuando pase una semana sin que un pasajero tenga que abandonar un vagón porque arde, llueve dentro o se estropea. Cuando lleguen a tiempo a sus destinos”, ha subrayado.

Polo ha indicado que espera que ‘el cara a cara’ sirva para dejar de escuchar promesas y empiecen a ejecutarse los proyectos, y las licitaciones pactadas. “Y retiren los trenes actuales por unos que no pongan en riesgo la vida de los pasajeros, mantengan la estructura existente para que no se desplome o no produzca más retrasos, y finalicen los proyectos urgentes como el del puente de Usagre”, ha enumerado el portavoz de la formación naranja.

Además, ha recalcado que el trabajo se acumula para Vara, Ábalos y Sánchez. “Tienen trabajo pendiente de 30 años, por no atender las necesidades de la región que encabezan y gobernar a golpe de ocurrencia”.

OTROS ASUNTOS

El portavoz de Cs Extremadura ha comenzado la rueda de prensa haciendo alusión al ataque sufrido en la sede regional de Ciudadanos de Mérida, que ha amanecido con una pintada en la puerta. “Tenemos claro que no retrocedemos ni un milímetro en nuestro objetivo de transformar esta región, y defender los derechos y libertades de los extremeños”, ha zanjado así el asunto.

Polo además ha mandado ánimos y aliento a los opositores que tendrán que repetir las pruebas prácticas de las especialidades del proceso de selección de la Consejería de Educación en las que no se ha respectado su anonimato. “De nuevo nos deleitan con lecciones de inoperancia que acaban pagando los propios extremeños. Exigimos la mayor transparencia en el proceso para depurar responsabilidades”, ha indicado al respecto.

Como ya sucedió con la prueba de Selectividad, este error ha supuesto un duro golpe para los examinados perjudicados. No suspenden los que se examinan, sino los políticos que gestionan todos estos procesos. Vara no solo no predica con el ejemplo, sino que es capaz de demostrarnos que las pifias pueden ser aún más desafortunadas”, ha matizado el Portavoz de Cs Extremadura. Ha añadido además que la estructura demuestra cada día que se encuentra viciada y que requiere de un cambio radical. “Los gobiernos están para facilitar la vida de los Ciudadanos y no para complicarla. No es de recibo y no podemos someter a estas personas a una tensión a mayores por situaciones ajenas a ellos”.

A preguntas de los periodistas sobre la salida de Podemos del Pacto por el Ferrocarril, el portavoz ha respondido que “sería una buena noticia que esta formación saliera de todos los sitios. Que esté ni suma ni resta. Nuestras políticas están en las Antípodas de las que ellos defienden”, ha aclarado.

También que el Pacto debería estar conformado por las personas que pueden resolver esta situación. “Se debe incluir un presupuesto. Al final la plataforma tiene que ser operativa”.