El portavoz del grupo de acción local del municipio, Juan Arias, ha podido constatar que existen deficiencias y anomalías significativas que vulneran el principio de accesibilidad universal, que debería regir en el municipio

El grupo de acción local de Cs Almendralejo, perteneciente a la agrupación comarcal Tierra de Barrosha solicitado al Consistorio que mejore la accesibilidad del acerado público y ponga atención a las deficiencias existentes que complican la vida de los viandantes en general, y de las personas con movilidad reducida en particular.

La formación naranja en la localidad ha podido constatar que existen deficiencias y anomalías significativas que vulneran el principio de accesibilidad universal, que debería regir en el municipio. Juan Arias, portavoz del grupo de acción local, ha manifestado que las irregularidades se encuentran en varios puntos de la localidad. “Por ejemplo, en la calle Sevilla, una zona por donde pasean a diario decenas de personas, nos encontramos con una señal en medio de la acera y las ramas de la vegetación que bordea la calle invadiendo completamente la calzada, lo que imposibilita el tránsito de los viandantes”, ha detallado Arias.

También ha apuntado a la ubicación de unas vallas de protección en la calle Mérida, próxima al Consistorio y que sirve de paso a los colegios del municipio, “que llevan dos meses puestas en mitad de la acera, como bien indican las hiervas que están saliendo de la calzada, porque supuestamente existe riesgo de caída de la fachada de la casa que bordea el acerado, aunque no se haya hecho nada y no hay pretensión de que vaya hacerse. Mientras, las vallas impidiendo el paso”, ha explicado el portavoz.

Además, ha indicado que este tipo de actuaciones contravienen la normativa vigente tanto a nivel estatal como autonómico. “Las irregularidades suponen un riesgo para los usuarios, bien porque las dimensiones para pasar son ridículas o por la cantidad de obstáculos que se encuentran en ellas, ya sea por estar en mal estado o por la acumulación de vegetación”. De ahí que hayan solicitado el acondicionamiento de las calles de manera inmediata. “Seguiremos trabajando por un Almendralejo más inclusivo y que proporcione a sus vecinos un mejor nivel de vida”, ha apuntado Arias.