Cayetano Polo ha enviado ánimos y fuerza a los más de 3.000 alumnos que mañana repiten exámenes de Selectividad, y ha pedido a la Universidad que además de reconocer el error, depure responsabilidades en toda su amplitud

El portavoz de Cs Extremadura, Cayetano Polo, ha calificado como coherentes las reivindicaciones de las organizaciones agrarias extremeñas con respecto a la situación que afronta la campaña de la cereza del Valle del Jerte. En rueda de prensa, Polo ha adelantado que la formación naranja se suma a sus peticiones. “Entendemos que tenemos que estar al lado de los cereceros, escuchar sus necesidades y apoyarles”.

Polo ha indicado que detrás de esta situación ruinosa para los agricultores, que perciben entre 0,20 y 0,30 euros/kilos por un producto que multiplica por 18 su precio cuando sale al mercado, hay familias que dependen de la campaña. “Son muchas las explotaciones que se encuentran en riesgo. Y con lo que perciben por su explotación no tienen ni para cubrir los costes de producción”.

También que se trata de un sector abandonado por las administraciones desde hace décadas, que no solo se enfrenta al factor tiempo. “El intrusismo, la piratería, la falta de especialización, las limitaciones que la administración pone sobre las superficies cultivables para poder incrementar las producciones, el problema de la mejora de las variedades, la escasa cobertura de los seguros agrarios son los obstáculos con los que se enfrentan cada día. Por eso consideramos que la Junta debe ponerse al lado de los agricultores, dejar de ser un problema como habitualmente sucede y ayudarles a superar esta situación que afecta a uno de los productos insignia de nuestra comunidad autónoma”, ha subrayado.

En este sentido el portavoz ha resaltado que “a todos nos gusta presumir de la cereza y su éxito fuera de nuestras fronteras. Vamos a ayudarles ahora que lo están pasando mal”. Además, Polo ha opinado que no se puede hacer nada para cambiar las condiciones meteorológicas, pero sí establecer estrategias de desarrollo que eviten situaciones como la que se está dando en el Jerte.

REPETICIÓN DE EXÁMENES

De otro lado, Polo ha querido mandar ánimo y fuerza a los más de 3.000 alumnos que mañana repiten los exámenes de Selectividad por consecuencia de un error de la Universidad de Extremadura. “Se enfrentan a uno de los momentos clave en su vida y que sin duda repercute en el futuro de todos ellos”, ha indicado el portavoz de Cs, como también que repetir las pruebas es la única manera de que no se pongan en duda los resultados de las mismas. “Entendemos también que tienen derecho a manifestarse y expresar su disconformidad, en la medida que ellos entiendan mejor y evitando que se den situaciones desagradables como las que vimos el viernes pasado en Cáceres”, ha puntualizado.

Al mismo tiempo, ha solicitado que la Universidad de Extremadura trabaje en depurar responsabilidades. “Han reconocido que el error viene de dentro de la institución, pero no puede quedarse solo en un reconocimiento. La Universidad debe tomar medidas, no solo para que no vuelva a pasar. Debe hacerlo en toda su amplitud”.