El portavoz provincial ha resaltado que los 3,5 millones destinados para la Obligación de Servicio Público no suponen ni el 2% de lo que la región necesita en inversiones para igualar sus servicios con el resto del país

Ciudadanos (Cs) Extremadura ha demandado a la Junta de Extremadura que esté vigilante ante los vuelos de Obligación de Servicio Público en el aeropuerto de Badajoz, que se iniciaron ayer. En rueda de prensa el portavoz provincial y secretario de Programas, David Salazar, ha indicado que es una buena noticia “pero no debemos olvidar que su puesta en funcionamiento nos cuesta dinero a todos los extremeños, vuelen o no, y por tanto hay que estar atentos para que se cumplan todas las condiciones”.

También que desde la formación naranja entienden que esta iniciativa no cumple con las expectativas planteadas en materia de infraestructuras y comunicaciones. “Esta OSP costará unos 3,5 millones de euros al año que salen del bolsillo de todos los extremeños, ha incidido Salazar. Además ha añadido que “están muy lejos de los 2.000 millones de euros en inversiones que se nos deben a todos y cada uno de los extremeños, no va a ser ni siquiera un 2% de lo que necesitamos”.

En este sentido, el portavoz de la provincia de Badajoz ha destacado que Extremadura es una región periférica, así como que, para su desarrollo, los trasportes y las infraestructuras son vitales, y esto no se cumple. “Si quitamos los servicios públicos de las islas, sólo hay tres servicios públicos aeroportuarios en España, los nuestros y el de Almería- Sevilla. Esto da una idea de cómo estamos en deficiencia con el resto de España y esa ansiada convergencia que tanto esperamos no llegará mientras no se invierta para mejorar nuestros transportes”, ha afirmado.

Además ha exigido a la Junta que se preocupe por las condiciones laborales de los trabajadores del aeropuerto, “ya que lo vamos a pagar todos, la Junta se debe preocupar por ellos, debido a la incertidumbre que existe siempre sobre dicho transporte. Aunque no sean trabajadores directos suyos, el dinero es de todos los extremeños”, ha resaltado.

Además ha recalcado que el precio de los billetes tienen un coste  reducido, “porque el resto que falta para que no sean caros lo pagamos entre todos los extremeños, los que viajan y los que no, por ello la Junta debe estar especialmente vigilante ante esta situación”.

VISITA MINISTRO FOMENTO

De otro lado, Salazar ha valorado la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Agradecemos su visita pero vamos a ser muy críticos y exigentes con los plazos prometidos. No queremos que esto se convierta en un carrusel de ministros sino ver esos trenes dignos circulando por nuestra región”.

Y sobre todo que esa dignidad de los trenes sea para todos. “El ministro incidió en que iba a volver a Madrid en tren para ver la realidad, pero él iba con tres locomotoras por si había algún problema rápidamente se pudiera sustituir por otra y no hubiera ninguna incidencia. Por desgracia cuando se monta un extremeño no hay esas tres locomotoras y si sufrimos esos incidentes”.

Nos preocupa especialmente un dato que además la Junta ha omitido en la presentación de los  vídeos, ha explicado Salazar, “la exposición pública del estudio informativo del tramo Oropesa-Toledo se realizará a finales de 2019 en lugar de en 2018. Un año de retraso que no contaba en los plazos para tener un tren digno y que lo retrasará más”.

Por último el Secretario de Programas se ha referido a las declaraciones del presidente Guillermo Fernández Vara realizadas en Cáceres, en las que animaba a todos los extremeños a no desandar el camino sino agrandar aún más lo ya andado. “Nos preocupa sobremanera porque creemos que las decisiones que se han tomado en Extremadura desde que estamos en democracia han sido nefastas y nos han llevado a los últimos lugares en todos los indicadores de bienestar social”, ha afirmado.

“Esperamos que recapaciten, creemos que sí es bueno cambiar el camino  y desandarlo incluso, porque consideramos que las cosas que se hacen mal siempre estamos a tiempo de rectificarlas y sería un error seguir en esta senda que nos ha llevado a ser los últimos en todo”, ha concluido Salazar.