El grupo local moralo ha criticado el abandono que arrastra el municipio y la falta de previsión del equipo de Gobierno, que pagan los vecinos

El grupo municipal de Cs en el Consistorio de Navalmoral de la Mata ha solicitado al equipo de Gobierno que desarrolle una ordenanza o normativa que regule el sistema de subvenciones y ayudas para cubrir los desperfectos de los siniestros en las empresas que se ubican en el municipio.

Esta petición parte de la subvención otorgada a un negocio que sufrió un incendio en una nave, provocando el cese temporal de la actividad, y para el que el Ayuntamiento destinó 14.000 euros. “Entendemos que si esta es la política que se ha seguido para este caso, todo el que sufra un accidente, que derive en la suspensión de su actividad para reparar los desperfectos, tiene derecho a acceder a este tipo de ayudas”, ha señalado Belén Vázquez, concejala de la formación naranja, en rueda de prensa.

También que el dinero destinado a la adecuación de la nave afectada proviene de las ayudas municipales para la creación de empleo en nuevas empresas. “La normativa para fomentar contrataciones, tal y como está creada, no contempla este tipo de situaciones. De ahí que solicitemos que desarrollen una ordenanza que ponga en orden todo esto”, ha destacado Vázquez.

Además ha recordado que en las últimas sesiones plenarias, el grupo municipal de Ciudadanos ha realizado preguntas sobre este asunto al Gobierno local y no han recibido respuesta aclaratoria. “Lo único que nos contestan es que aprobamos este paquete de ayudas, pero claro con el fin de crear empleo, no para sufragar gastos de siniestros”, ha aclarado.

Ángel Muñoz, portavoz de la formación naranja en el Consistorio moralo, ha apuntado que la localidad ya ha alcanzado un 22 por ciento de paro, entre dos y cuatro puntos por encima de los pueblos de la zona. “Se trata de la tasa de paro más alta en kilómetros a la redonda. Seguimos con dos polígonos industriales en blanco e infrautilizados, con precios elevados como para que las empresas quieran instalarse en ellos”, ha manifestado Muñoz.

El edil ha subrayado que “algo tendrá que ver la gestión municipal en estas cifras, cuando en el resto de municipios los datos de desempleo son más alentadores”. También ha criticado que el Consistorio no haya defendido un proyecto serio para desarrollar en estos cuatro años. “Pedimos que exijan a la Junta que elaboren un plan para atraer empresas a los polígonos industriales. No hemos escuchado ni una sola crítica por parte del equipo de Gobierno local sobre la situación de abandono que se encuentran, algo que no deja de sorprendernos, cuando además coinciden en siglas”.

ABANDONO Y FALTA DE PREVISIÓN

El grupo municipal de Cs además ha realizado un repaso general de las deficiencias del municipio, entre las que destaca la ubicación de árboles en el interior de los centros educativos con las raíces por fuera de grandes dimensiones, para los que solicitan un control y revisión con el fin de evitar situaciones de peligro para los pequeños que juegan alrededor.

También han informado sobre el problema de la piscina municipal mediana que continúa cerrada por fugas, de la que hacen uso en estas fechas los niños de entre seis y ocho años que participan en los campamentos de verano. “No pueden bañarse este año, porque después de meses cerrada han detectado ahora los desperfectos”, ha explicado Vázquez.

El abandono del municipio y la falta de previsión del equipo de Gobierno también quedan patentes en el estado en el que se encuentran los parques y jardines, e incluso las medianas que separan los carriles de las avenidas. “Están llenas de jaramagos. Los hierbajos han crecido tanto que ya invaden la calzada”, ha manifestado la edil, como también que hace unos días una señora sufrió una caída por el mal estado de unas losetas en la calle. “Y nos las han cambiado aun, cuando se tarda minutos”.