• Es la primera vez que se consigue que en Badajoz se lleve a cabo un presupuesto plurianual que garantizará que se puedan realizar varias actuaciones en la ciudad de forma concatenada”, ha destacado Julia Timón

Ciudadanos Badajoz ha conseguido que el PP haya incluido todas las demandas, que formaban parte del acuerdo firmado el pasado 20 de junio entre las dos formaciones, en los Presupuestos Municipales de la ciudad que se aprobarán definitivamente el próximo jueves, 21 de julio, en el pleno del ayuntamiento con un montante total de 108 millones de euros, una vez que hayan pasado por la Comisión de Hacienda.

Así lo ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, en una rueda de prensa celebrada este viernes junto con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso.

Julia Timón ha indicado que el grupo Cs y el grupo del PP “han consensuado un presupuesto con una visión realista, con la mejora de la ciudad de Badajoz como único objetivo”.

Además, ha añadido que el PP ha entendido el mensaje de Ciudadanos “y lo ha hecho suyo” cambiando la línea seguida hasta ahora “para apostar por nuevas y prometedoras expectativas”.

En este sentido ha destacado que “Ciudadanos, con una visión más acorde con la realidad de la ciudad, fruto de la escucha atenta a cada uno de los estamentos sociales, ha trabajado para que hoy se puedan presentar unos presupuestos útiles, eficaces, y que los ciudadanos puedan disfrutar en su día a día”.

PRESUPUESTO PLURIANUAL

Tanto el alcalde de la ciudad como la edil de Ciudadanos han destacado el hecho de que se trate de la primera vez que en la ciudad de Badajoz se va a llevar a cabo un presupuesto plurianual gracias también, según ha manifestado Fragoso, “al saneamiento de las cuentas”.

Esta forma novedosa de realizar las inversiones garantizará un cúmulo de actuaciones concatenadas que de forma aislada no podrían ser de tan alta eficacia”, ha señalado Timón.

De esta forma, las inversiones con cargo a dinero exclusivo del ayuntamiento se distribuirán en estos cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020) y serán de 20,5 millones de euros; de los cuales 2,5 millones son con cargo a remanentes y serán destinados, según ha pedido Ciudadanos, a asfaltado de calles, sellado de calzadas, obras de saneamiento, parques caninos, monumentos a la mujer, acciones para promoción del turismo de aves y el arreglo del camino desde Llera a la perrera.

Asimismo, los casi 18 millones de euros restantes provenientes de cargos propios se distribuirán en inversiones en acerados (unos 600.000 euros en 2017, señalización vertical y horizontal (1,5 millones de euros), arreglos de parques, huertos urbanos, impulsar el servicio BIBA con nuevas paradas y adquisición de nuevas bicicletas y viviendas sociales del Casco Antiguo.

Además, se invertirán casi 600.000 euros en mejoras del baluarte de San Pedro, el centro cívico de Villafranco, rehabilitaciones y nuevas adquisiciones y se realizarán convenios con las protectoras de animales y se invertirá en el proyecto de colonias de gatos de la ciudad junto con la concienciación en los colegios sobre bienestar animal. Otro punto importante es el cobro de parte de la carrera profesional de los trabajadores del consistorio.

En el terreno de los Servicios Sociales, el aumento de que se acordó del 10% se destinará a Becas para estudios, convenios para salud buco dental en personas con riesgo de exclusión social, Asociación de celiacos y Asociación de afectados por TDAH.

También, la Fundación Municipal del Deporte recibirá este año una importante cuantía para las necesarias obras en la piscina de La Granadilla (Enrique Floriano) y otras muchas actuaciones de mantenimiento y remodelación en las distintas zonas deportivas.

Todo esto se ha presupuestado con cargos propios del ayuntamiento, a ello habrá que sumar los Fondos DUSI, las aportaciones de la Junta de Extremadura y el Jessica”, ha puntualizado Timón.

Por tanto, ha aseverado la concejal de Ciudadanos, “se trata de unos presupuestos ambiciosos pero útiles y profundamente realistas, adaptados a la época socioeconómica en que nos encontramos, dejando los proyectos faraónicos y focalizando la atención en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, Fragoso ha destacado que los “principios fundamentales” de estos presupuestos son “la sostenibilidad y el saneamiento de las cuentas y la solidaridad y la atención al ciudadano”.

Por otro lado, Julia Timón ha insistido en que Ciudadanos “fiscalizará y estará presente en cada actuación con un control bimensual para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos que garantice a los ciudadanos que nada se posponga ni se posterguen las actuaciones consensuadas por el bien de la ciudad”.

Este acuerdo para aprobar los presupuestos con el Partido Popular, no significa en ningún caso que Ciudadanos vaya a formar parte del Gobierno de la ciudad, seguiremos siendo oposición, seguiremos exigiendo al PP que cumpla con una gestión adecuada de la ciudad, y en el caso de que observemos que esto no se da, retiraremos el apoyo al equipo de Gobierno y exigiremos que cumplan con sus obligaciones con todos los ciudadanos de Badajoz”, ha concluido.