· El portavoz de Ciudadanos en la localidad se compromete a apoyar todas las modificaciones que sean necesarias para que la cooperativa lleve a cabo su proyecto

Villalba de los Barros, viernes 10 de junio de 2022. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Villalba de los Barros, Emilio José De José Casillas, ha criticado que el proyecto de la gasolinera que quiere llevar a cabo la cooperativa no se haga “por falta de voluntad” del equipo de gobierno local.

Así, De José ha explicado que el 1 de junio el alcalde y su gobierno municipal “celebraron” la recepción de un informe solicitado a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Extremadura donde “se echaba más tierra encima” al proyecto de la Cooperativa Montevirgen para construir una gasolinera y urbanizar la parcela que tienen a la entrada del pueblo.

Con este informe “negativo”, ha criticado el edil de la formación naranja, “la cooperativa pierde el dinero de la subvención de FEDESIBA por el 30% del proyecto” y, además, “los socios pierden la ilusión y la esperanza por mejorar los servicios de la cooperativa y los servicios públicos en general”.

“No han dudado en poner en marcha toda la burocracia disponible para entorpecer el proyecto y no para solucionar el problema. Y no han modificado ninguna normativa local en los tres años que llevan de gobierno para facilitar el trabajo de la cooperativa”, ha lamentado.

Por todo ello De José se pregunta si “este gobierno no es consciente del daño que está causando a la cooperativa y a los vecinos de Villalba”.

Así, y sobre el informe en concreto, el concejal de Ciudadanos destaca el apartado de las “Normas Subsidiarias” que, según explica, “son las normas que el ayuntamiento se da a sí mismo para organizar su casco urbano y su término municipal, es decir, el ayuntamiento crea y aprueba sus propias normas para regular el urbanismo local”.

De esta forma De José señala que “primero el alcalde dice que las normas actuales no permiten hacer la obra y pide informes a Diputación y a la Dirección de Urbanismo, Urbanismo elabora ese informe según las normas de Villalba, las normas las hace y aprueba el ayuntamiento con la mayoría absoluta de su alcalde para modificar o hacer nuevas las normas y, ahora, después de tres años de gobierno nos encontramos con que no ha hecho absolutamente nada sabiendo que era necesaria la modificación”.

Por todo ello el concejal de la formación liberal ha destacado que el equipo de gobierno de Villalba de los Barros “se escuda en las normas actuales para decir no a la obra de la cooperativa pero, ¿por qué no modifican las normas?”.

“La oposición no le hacemos falta porque tiene mayoría absoluta y pueden hacer lo que quieran. Por eso afirmamos que la obra no se hace por falta de voluntad del alcalde y de su equipo de Gobierno”, ha aseverado.

Finalmente, Emilio José ha señalado que su grupo se compromete a realizar todas las modificaciones necesarias para que la cooperativa haga su proyecto “si ganamos las próximas elecciones”.