· El portavoz del Grupo Municipal de Cs señala que la “guerra psicológica” entre el Hospital de Zafra y el de Llerena debe acabar y que los dos cuenten con todos los servicios

Zafra, miércoles 1 de junio de 2022. El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zafra, Francisco Fernández, ha vuelto a reclamar a la Junta de Extremadura que el Hospital de Zafra cuente “con todos los servicios”.

Así, Fernández ha explicado que tanto los sanitarios como los trabajadores del hospital de la localidad llevan años pidiendo “más personal y la incorporación de servicios que se han quitado” como es del caso de la Maternidad.

“El servicio de maternidad es esencial y más sabiendo que el 75% de alumbramientos de esta área pertenecen a nuestra zona de salud. Hemos pasado de tener dos maternidades a no tener ese servicio tan demandado por la ciudadanía”, ha destacado.

Además, ha destacado Fernández, “llevamos mucho tiempo pidiendo el servicio de pediatría y seguimos sin oftalmólogos, los radiólogos un día están y otro no, ahora mismo no tenemos cirugía y si es necesaria una operación de urgencia tenemos que desplazarnos a otro hospital”.

Asimismo, el edil de la formación naranja ha criticado que “el equipamiento del que dispone el Hospital de Zafra está en desuso y viene de otros hospitales” por lo que ha pedido al Ejecutivo regional que “nos traten como lo que somos, un hospital de referencia, por lo que tenemos que estar dotados debidamente”.

“Cuando se abre un hospital tenemos que tener toda la cartera de servicios abierta y que todo funcione perfectamente. Por ello no entendemos que lo primero que se desvalija cuando se abre el Hospital de Zafra es la maternidad. Necesitamos que la Administración regional nos escuche de una vez”, ha reclamado.

En este punto Fernández ha querido dejar claro que tanto el Hospital de Llerena como el de Zafra deben contar con “todos los servicios” porque, ha añadido, “no podemos seguir con esta guerra psicológica entre unos y otros y tener al ciudadano en el medio”.

“Desde Ciudadanos queremos que tengan todo los dos. Ya está bien de crear estas guerras que no llegan a ningún sitio”, ha insistido.

En este sentido el portavoz de la formación liberal en Zafra ha recordado que desde 2020 los sanitarios están saliendo a la calle para protestar porque “se estaban yendo servicios de Zafra” y desde Ciudadanos “no nos quedamos quietos, estuvimos con ellos en las protestas y preguntamos al consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre la certera de médicos que había en la localidad, cómo eran las guardias…”.

Pero, ha puntualizado, han pasado ya tres años “y el Hospital de Zafra sigue igual: con falta de servicios y personal escaso”.

“No podemos seguir así y por ello instamos una vez más a la gerencia del área y a la Junta de Extremadura, al señor Vergeles y al señor Vara, que atiendan las necesidades de un hospital como es el de Zafra que presta servicio a más de 60.000 extremeños”, ha insistido.

Por otro lado, el concejal de Ciudadanos Zafra ha mencionado la falta de médicos en la región, en relación a las últimas noticias publicadas sobre los MIR, por lo que ha pedido una solución a este problema que afecta sobre todo a las zonas rurales.