· La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de la localidad defenderá en el pleno del próximo lunes una moción sobre este asunto

Plasencia, viernes 2 de julio de 2021. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Plasencia, Francisca García, defenderá en el pleno del próximo lunes, 5 de julio, una propuesta en la que insta a la Junta de Extremadura y al ayuntamiento de la localidad a tomar medidas que eviten la discriminación de los mayores frente al uso de las nuevas tecnologías.

Así, García ha recordado que los recortes de horarios de atención directa y el cierre de oficinas bancarias “está afectando directamente a uno de los principales usuarios de estos servicios, los mayores”.

“La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) determinan que es una forma de discriminación por edad ya que hay personas mayores que todavía no utilizan con soltura las tecnologías”, ha explicado.

En este sentido, la edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Plasencia ha destacado que “cuando se reduce o se prescinde de la atención presencial hay una gran parte del colectivo de personas mayores que dejan de recibir atención y pasan a ser clientes de segunda”.

“Hay que tener en cuenta que muchas de estas personas no manejan estas nuevas tecnologías, de hecho 2 de cada 3 españoles mayores de 65 años no utiliza Internet”, ha insistido.

Además, García ha recalcado que cuando se ponen en funcionamiento determinadas aplicaciones informáticas hay un número de personas mayores que en apariencia las usan “pero se trata de un daño engañoso” ya que en la práctica “son las personas jóvenes de su entorno las que lo están usando para ellos” y de esta forma los mayores “se exponen a una gran vulnerabilidad porque acaban dependiendo de sus familiares”.

Por todo ello, la formación naranja insta al Gobierno de Extremadura que elabore un código de buenas prácticas para formar con las entidades bancarias para atender de manera adecuada a las personas de más edad de manera presencial facilitándoles el acceso a sus cuentas de ahorro de forma sencilla.

También solicitan promover desde Plasencia acciones formativas a través de los Centros de Convivencia de Mayores para el manejo de cajeros automáticos, Internet y aplicaciones bancarias y emplear al Consejo del Mayor para que estudie la creación de un servicio específico de acompañamiento digital para gestiones bancarias.