• La portavoz del Grupo Municipal de la formación naranja llevará al pleno de este martes esta propuesta

Plasencia, lunes 5 de octubre de 2020. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Plasencia, Francisca García, defenderá en el pleno de este martes una moción para reducir la brecha digital y facilitar la conexión a Internet a los estudiantes con menos recursos.

Así, y según ha explicado García, “un 9,2% de la población extremeña continua sin acceso a Internet de al menos 30 mbps”, según el último informe de cobertura de banda ancha publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital siendo Extremadura “la comunidad autónoma de la península con peor cobertura solo superada por Canarias y Baleares”.

“La situación de emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y la consiguiente crisis social y económica han puesto de manifiesto los efectos de la brecha digital en términos de cohesión social, acceso a derechos y servicios públicos a los colectivos más vulnerables”, ha lamentado.

Por ello, y ante esta situación, la edil de la formación naranja en el consistorio pacense ha indicado que “para trabajar por la igualdad de oportunidades y prevenir el absentismo escolar”, el ayuntamiento tiene que poner en marcha “un plan de choque para la inclusión digital que tiene que contar con el apoyo del presupuesto municipal”.

En este sentido, García propone en la moción del partido liberal la instalación de puntos wifi en la ciudad para facilitar el acceso a Internet, “un recurso necesario para que los jóvenes de la ciudad con falta de recursos puedan acceder a los materiales educativos de forma telemática”.

MAPA DE COBERTURA Y PLAN DE CONEXIÓN

Igualmente, García solicita al ayuntamiento que sus técnicos elaboren un mapa de cobertura y un plan de conexión para que una vez sea remitido por parte de los centros educativos el listado del alumnado con necesidad de contar con este sistema wifi y un informe del mismo, se proceda a la concesión de una clave de acceso.

“Estos mismos puntos de conexión wifi se podrían adaptar a los 18 puntos turísticos solicitados para la convocatoria Red.es, como complemento a las necesidades escolares y no sólo turísticas”, ha añadido.

Cabe resaltar que, aunque el Grupo Municipal Ciudadanos es consciente de que todo lo relacionado con la educación y el transcurso del curso académico depende exclusivamente de la Junta de Extremadura y no de los ayuntamientos, lo que proponemos, apunta García, “es no quedarnos con los brazos cruzados ante las necesidades de numerosos estudiantes placentinos con menos recurso económicos y que no puedan acceder al servicio de Internet, de cara a poder continuar el desarrollo de las clases desde sus casas”.

El solventar la brecha digital es un trabajo conjunto entre todas las administraciones, cada uno dentro de sus competencias y el ayuntamiento tiene opciones para paliar parte de las necesidades de los estudiantes placentinos con menos recursos económicos durante las semanas que no puedan acudir a las aulas”, ha concluido.