· La portavoz naranja de la Comisión de Cultura defiende esta iniciativa que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios

Mérida, martes 10 de marzo de 2020. La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura y portavoz de Cultura, Marta Pérez, ha instado a la Junta de Extremadura a que dote de presupuesto al plan director de la muralla de Trujillo para su conservación.

Así lo ha defendido este martes en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte donde su propuesta ha obtenido el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.

Pérez ha recordado que el pasado 11 de febrero la muralla histórica de Trujillo, concretamente el tramo entre el Arco del Triunfo y la zona abierta recientemente al público tras unas mejoras realizadas, conocida como el espolón, sufrió un derrumbe.

“Casi un mes después, y aun teniendo conocimiento de que los técnicos de la Junta ya han realizado la cicuta técnica y han redactado el informe, no se ha movido una sola piedra y tampoco por parte de la Junta se ha señalado un compromiso expreso ni se han hecho declaraciones al respecto, y eso que justo el día antes de registrar esta propuesta el señor Vergeles visitó la zona y se echó una foto”, ha criticado la diputada de la formación naranja.

En este sentido Pérez ha apuntado que hace dos años la secretaria general de Cultura, Miriam Cabezas, presentó un informe sobre el plan director de la muralla que “servía y sirve para conocer en profundidad y correctamente el monumento, al mismo tiempo que diseñar las acciones para optimizar su conservación”, y ahora, dos años después “el monumento vuelve a necesitar la ayuda de la Junta para su conservación, rehabilitación y mantenimiento”.

Asimismo, la diputada de la formación liberal ha defendido en su exposición que la ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura “establece en su disposición segunda a las murallas como Bien de Interés Cultural, por lo que la Junta debería velar y contribuir a su conservación y protección; ya no solo por compromiso, sino porque lo dice la ley”.

Por todo ello, la portavoz de Cultura del Grupo parlamentario de Ciudadanos, además de instar a la Junta de Extremadura a que dote de presupuesto el plan director para que se pueda acometer el desarrollo de las fases para la conservación de la muralla también ha solicitado que se destine una partida presupuestaria para la reconstrucción del tramo derrumbado y la protección de la zona daña por el desplome de la misma.

La propuesta ha sido acogida de forma favorable tanto por Unidas por Extremadura como por el PP y el PSOE hecho que Pérez ha agradecido a la vez que ha manifestado que esta decisión “alegrará mucho a los vecinos de Trujillo” y ha añadido que su grupo parlamentario “estará atento y pendiente” de que se ejecute esta propuesta y se dote de presupuesto a la muralla.