· El diputado de la formación naranja defiende que las protestas de agricultores y ganaderos “son justas y son una llamada de atención” para que les den soluciones ya
Mérida, martes 18 de febrero de 2020. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos Extremadura, David Salazar, ha señalado este martes en Mérida que “no se puede hacer demagogia con el campo” y ha defendido que “hay que poner soluciones sobre la mesa”.
Así, Salazar ha incidido en que no se puede afirmar que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “es el causante de todos los males” igual que nos se puede decir que “no ha influido”.
“No podemos decir que el problema está en los precios y no en la cadena de valor ni todo lo contrario. El problema del campo es un tema muy complejo que con los presupuestos de la Unión Europea se va a agravar”, ha criticado.
Por ello el diputado de la formación naranja ha resaltado que su partido apoya las reivindicaciones que agricultores y ganaderos extremeños están llevando a cabo este martes “porque son justas y son una llamada de atención a los políticos para que se den soluciones ya”.
“El campo sufre un problema complejo, que requiere ahondar en dicha complejidad y llegar a consensos cuando sea posible. Hay que huir de análisis y soluciones sencillas y hacer un análisis exhaustivo”, ha defendido.
Asimismo, Salazar ha anunciado que el pleno del próximo jueves tratará sobre “los dos principales problemas que hay en Extremadura” que son el empleo y el campo.
En este sentido el diputado de la formación liberal ha destacado que su grupo lleva al pleno del jueves una propuesta de impulso para crear una plataforma en defesa del sector agrario extremeño donde estén representados tanto el gobierno regional como los partidos políticos con representación en la Asamblea al igual que todas las organizaciones agrarias, cooperativas extremeñas y miembros de las dos diputaciones provinciales con el objetivo de “desarrollar propuestas concretas para defender el campo extremeño ante el gobierno de España y la Unión Europea”.
El Grupo Parlamentario Ciudadanos también llevará a pleno una interpelación sobre la evolución del desempleo en la región en la última década; una pregunta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre si habrá recortes en la región y una propuesta de impulso para que el gobierno autonómico solicite de forma urgente al gobierno de España el dinero que le corresponde a Extremadura por la recaudación del IVA.