• Entre estas medidas destacan el cheque conciliación, la modernización del SEXPE, el fomento de la innovación tecnológica en el tejido empresarial, un plan de accesibilidad universal y la apuesta por el deporte femenino

Mérida, lunes 30 de diciembre de 2019. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha presentado algunas de las 162 enmiendas parciales que la formación naranja ha registrado al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020.

Unas enmiendas que, según ha explicado Salazar, afectan a todas las áreas de las cuentas regionales y mueven un total de 79.232.741 millones de euros y que, “son necesarias porque quieren arreglar unos presupuestos que fallan mucho, que son continuistas y que no solucionan los dos grandes problemas de la región que son el paro y la despoblación”.

Así, el diputado de la formación naranja ha desgranado algunas de estas enmiendas como la propuesta de crear un cheque conciliación “para ayudar a las problemas y paliar el problema de la despoblación” así como medidas de apoyo al colectivo LGTBI “para hacer una Extremadura más y más diversa”.

A ellas se unen medidas de ayuda a la discapacidad para que “Extremadura sea más accesible, amable con todos y donde nadie esté discriminado”.

Dentro del área de empleo es donde más dinero mueve la formación naranja y se centra en la modernización del SEXPE con 9 millones de euros. Además, destinan 1,2 millones de euros para la educación de 20 técnicos de orientación laboral exclusivos para planes de empleo “puesto que la Junta va a seguir usando esta herramienta”. A ello se añade un proyecto piloto de cheques formación y programa mixto experimental de formación y empleo simultáneo.

Además, y según ha afirmado Salazar, “Extremadura debe dar un vuelco en innovación” y por ello la formación liberal apuesta por aumentar “de forma extraordinaria” la dotación para el fomento de innovación tecnológica del tejido empresarial y crear una red tecnológica innovadora, dotada con 15 millones de euros, y que estará formada por empresas, centros de investigación, cámaras de comercio y universidad.

Ciudadanos Extremadura también incluye un Plan de revalorización de polígonos industriales dotado con más de 8 millones de euros y un plan especial de revalorización industrial en Jerez de los Caballeros.

SANIDAD, CAMPO, ACCESIBILIDAD Y DEPORTE FEMENINO

En Sanidad la formación naranja aumenta la partida para la construcción de la segunda fase del Hospital de Cáceres y del Centro de Salud de Los Pinos en Badajoz.

Respecto al campo Salazar ha criticado el “abandono” del mismo y ha anunciado un paquete de medidas de ayudas para la prejubilación en el sector agrario “que además ayuden a solucionar otro de los grandes problemas del campo que es el relevo generacional”. La formación liberal quiere también la supresión total del impuesto de sucesiones así como un plan interadministrativo de accesibilidad universal.

Finalmente Ciudadanos apuesta por el deporte femenino “para que Extremadura sea una región donde sea igual de fácil ser mujer que hombre en esta materia”.

El diputado de la formación liberal también ha hecho mención a la formación de gobierno y ha señalado que “se está empezando a tolerar lo intolerable”. “No todo vale para que Sánchez sea presidente de España y volvemos a hacer un llamamiento al presidente de la Junta de Extremadura para que ponga cordura en su partido”, ha manifestado Salazar en relación a las negociaciones que el presidente del gobierno en funciones está llevando a cabo con ERC, PNV y Bildu.