·  Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos en la localidad consigue sacar adelante una moción para la igualdad de trato de parejas de hecho y matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad

Villanueva de la Serena, martes 3 de diciembre de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se ha opuesto a la subida de impuestos que ha propuesto el equipo de gobierno local del PSOE presidido por Miguel Ángel Gallardo al no estar “justificada”.

Así, la portavoz de Ciudadanos en la localidad, Cristina Menea, ha indicado que el gobierno local ha decidido poner en marcha una subida generalizada de impuestos y tasas de algunos servicios municipales como los de recogida de basura, el impuesto de rodaje, la conocida como plusvalía, servicios del cementerio, el impuesto sobre las Actividades Económicas y la privatización de plazas de aparcamiento.

“Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Villanueva de la Serena nos hemos opuesto a las subidas, puesto que no están justificadas ni por los informes técnico económicos del servicio de Tesorería del ayuntamiento, ni por las liquidaciones anuales de los presupuestos, resultando un remanente de tesorería que en los últimos años ha supuesto una cifra superior a los 5 millones de euros”, ha explicado Menea.

En este sentido la edil de la formación naranja ha criticado que esta “subida impositiva” supondrá a los villanovenses una media de 6,5% más la recogida de basura, entre un 9 y un 20 % más la transmisión de terrenos urbanos, entre 9 y un 20% más adquirir un nicho, entorno a un 13 % más el rodaje de nuestros turismos, y alrededor de 20% más a los vehículos.

Además, ha apuntado Menea, las declaraciones de la portavoz municipal del PSOE, “agravan aún más la situación al considerar estas subidas como ‘prácticamente insignificantes’, cuando, ha especificado, “en nuestro equipo no creemos que ninguna subida sea insignificante”.

“En Cs apostamos por la optimización de los recursos tanto humanos como materiales, acabar con los excedentes, vigilar los gastos, búsqueda de nuevos y más económicos proveedores y simplificar procesos, pero nunca metiendo la mano en los bolsillos de nuestros ciudadanos”, ha defendido la concejal de la formación liberal.

PENSIÓN DE VIUDEDAD PAREJAS DE HECHO Y MATRIMONIOS

Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha conseguido sacar adelante una moción de igualdad entre parejas de hecho y matrimonio a la hora del acceso a la pensión de viudedad, “por unanimidad”.

Menea ha explicado que la decisión de constituir pareja de hecho “todavía acarrea importantes diferencias en coberturas y protección” por ejemplo en los requisitos que necesitan cumplir las parejas de hecho para poder acceder a la pensión de viudedad.

Entre estas medidas, la edil de Ciudadanos ha destacado la necesidad de que dichas parejas estén constituidas por un periodo mínimo de cinco años y que los ingresos económicos del miembro de la pareja de hecho superviviente no alcanzaran durante el año natural anterior al fallecimiento el 50% de la suma de los propios y de los del causante en el mismo periodo, o el 25 % en caso de la existencia de hijos.

Por ello en la moción presentada por la formación naranja, y aprobada por todos los grupos municipales, se insta al Gobierno de España a la modificación de los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 y de todas aquellas normas relacionadas con él, para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles.

Asimismo, se insta al Gobierno de España a que, en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios.