·  La primera propuesta pretende garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y centro educativo donde escolarizar a sus hijos; la segunda a que se lleve a cabo en el Ayuntamiento de Plasencia un presupuesto con base cero

Plasencia, viernes 29 de noviembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Plasencia, Francisca García, defenderá en el pleno del próximo jueves 5 de diciembre dos mociones sobre la libertad de elección educativa y la mejora de la gestión presupuestaria.

Respecto a la primera propuesta García ha explicado que lo que pide la formación naranja es, entre otras cosas, instar al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura “a garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro educativo donde escolarizar a sus hijos”.

Asimismo, la moción también pretende defender la red de centros concertados “como garantes de la existencia de dicha oferta plural y complementaria de la pública y por tanto de la libertad de elección de las familias y la igualdad de oportunidades en su ejercicio, dotando a todos los centros, públicos y privado-concertados, de los recursos necesarios para ello”.

Todas estas medidas se suman a la de “garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución, mediante un desarrollo armónico del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza”.

Por otra parte, y sobre la segunda moción que la formación naranja llevará a pleno la concejal de Ciudadanos ha explicado que el Ayuntamiento de Plasencia debe hacer “un plan de ajuste presupuestario” ya que el consistorio cuenta con una deuda de más de 45 millones de euros.

Por ello la edil de la formación liberal en Plasencia plantea que se lleve a cabo el Presupuesto de Base Cero que, ha explicado, tiene como objeto poner fin a un “criterio presupuestario tristemente generalizado en las administraciones públicas” cada año cuando llega el momento de abordar los presupuestos, como es el de “aumentar rutinariamente las partidas de gasto sin pararse a pensar si todas ellas deben ser objeto de aumento, si deben mantenerse igual o si simplemente algunas deben ser eliminadas”.

El Presupuesto Base Cero plantea partir desde cero a la hora de elaborar el presupuesto, parándonos a pensar cada partida caso por caso”, ha defendido García al tiempo que ha criticado que “una deuda tan elevada lastra nuestro desarrollo económico como ciudad en un contexto de una comunidad con pocos recursos y con la próxima llegada de una nueva recesión económica a nivel mundial”.