·  El portavoz de la formación naranja pregunta a Fernández Vara por la situación de los empleados del Grupo Gallardo después que de que este grupo haya pasado a manos de la empresa norteamericana KKR

Mérida, jueves 28 de noviembre de 2019. El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha llevado este jueves al Pleno de la Asamblea su propuesta de Ley de Gratuidad de Libros de Texto y material curricular que ha contado con el apoyo de todos los grupos y seguirá su tramitación parlamentaria.

Así, el diputado de la formación naranja, David Salazar, encargado de defender esta propuesta de ley, ha señalado que “solo poniendo la Educación en el sitio que se merece conseguiremos una sociedad más igualitaria y más justa, uno de los principales ejes de esta ley”, ha afirmado.

“Con la Educación, dotando de herramientas poderosas a los niños, Extremadura solventará los retos que sean. Solo poniendo la Educación en el centro del proyecto de la región lograremos que Extremadura mire al futuro”, ha incidido.

En este sentido Salazar ha defendido que esta ley “garantiza la igualdad de oportunidades y ayuda a las familias con este gasto escolar que en Extremadura supone un 3,4% de los ingresos anuales medios en cada hogar”.

Además, con esta ley, que beneficiará a 180.000 familias extremeñas, la formación naranja pretende que los alumnos aprendan a responsabilizarse de sus propios libros ya que los libros tienen que durar como mínimo cuatro años.

Salazar ha desgranado los capítulos de los que consta esta ley destacando la creación de una comisión se seguimiento para analizar cómo está desarrollándose esta ley, la inclusión de una financiación en los presupuestos regionales fijando una cantidad concreta por cada alumno en función del curso que esté haciendo y la adaptación del material curricular a los niños con necesidades especiales.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, ha declarado antes los medios de comunicación en Mérida que con esta ley se pretende llevar a cabo “una medida universal de la que se beneficien tanto los niños de enseñanza pública como concertada” porque, ha añadido, “todas las familias caben en Extremadura y porque nuestra obligación es hacer la vida más fácil a todas ellas”.

“Desde Ciudadanos creemos firmemente en defender a las familias y que Extremadura sea el mejor sitio para que las familias puedan desarrollar sus proyectos de vida y eso empieza porque el coste de los libros de texto no suponga un esfuerzo económico cada inicio de curso”, ha defendido.

Asimismo, ha asegurado que el trabajo que empieza ahora con los grupos parlamentarios para el desarrollo de la ley “es un trabajo que busca el consenso” y por ello, Polo ha invitado a todos los grupos a participar de él, “a que entre todos sumemos porque esa suma hará que la ley sea mucho mejor”.

 

PREGUNTA SOBRE GRUPO GALLARDO

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Cayetano Polo, ha preguntado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, qué medidas piensa tomar el gobierno autonómico con los trabajadores del Grupo Gallardo después de que esta empresa haya pasado a manos del grupo norteamericano KKR.

Polo ha indicado que “no se ha hecho lo suficiente” y ha mostrado su preocupación por cerca de los 700 trabajadores del Grupo Gallardo que, ha asegurado, “bien no lo están pasando”.

Por ello el diputado de la formación naranja ha reclamado a Vara “un compromiso mayor con el sector empresarial extremeño, con los que generan empleo” porque, ha añadido, “veo un abandono total” que se suma a la situación de “futuro incierto de Valdecañas o los planes para el cierre de la central nuclear de Almaraz”.

“El camino es ayudar a este tipo de empresarios y trabajadores a que tengan la tranquilidad que tienen que tener. Lo que se vive en Jerez de los Caballeros es mucha preocupación”, ha reiterado.