·  La candidata al Congreso de la formación naranja incide en que los sindicatos sanitarios les han transmitido una carencia de personal ya no solo médico sino también de administrativos, celadores, gestores y servicio de limpieza

Mérida, lunes 28 de octubre de 2019. La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz, María José Calderón, ha señalado este lunes en rueda de prensa en Mérida tras reunirse con varios sindicatos de la sanidad extremeña, que es necesario un Pacto por la Sanidad que cuente con una tarjeta única, la mejora y digitalización del sistema y la vuelta de algunas competencias al Estado.

Así, Calderón ha explicado que la sanidad “es la joya de nuestra corona” y en ese Pacto por la Sanidad a nivel nacional la formación naranja apuesta porque parte de las competencias que hay cedidas a las comunidades autónomas vuelvan al Estado “para así tener un sistema sanitario más eficaz y la información fluya más fácilmente a todas las comunidades autónomas.

Ahora tenemos 17 sistemas sanitarios dispersos y eso crea dificultades. Por ello es necesario tener un sistema digital conjunto, más eficaz y una tarjeta sanitaria única para todo el país”, ha desgranado la candidata de la formación liberal.

En la reunión han estado presentes los delegados sindicales de CSIF (María Isabel Ayuso y Emilia Jiménez), UGT (Francisco Morcillo y Felipe Bachiller), USO (Víctor Arnelas) y SIMEX (José Luis Martín).

Además, durante el encuentro con los sindicatos se ha tratado el tema de las listas de espera donde Calderón ha incidido en las “desigualdades” que existen entre provincias ya que “los pacientes de la lista de Cáceres soportan el doble de días de espera que los de Badajoz”.

“También hemos hablado de promesas incumplidas como la del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena de la que solo se habla en las campañas electorales y de la segunda fase del Hospital de Cáceres”, ha explicado.

La candidata al Congreso por Badajoz ha resaltado que otra de las reivindicaciones de los sindicatos es la falta de personal, “ya no solo de médicos como ocurre en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena donde no hay oncólogos y los pacientes se tienen que trasladar 200 kilómetros para recibir su tratamiento”, ha apuntado, “sino también de administrativos, celadores, gestores y servicio de limpieza”.

Por otro lado, la situación de los trabajadores de Ambulancias Tenorio también ha sido un tema debatido en esa mesa redonda ya que, según ha señalado Calderón, “se sienten explotados, haciendo turnos dobles y triples con un sueldo super precario y así se lo hicieron saber a Vara a las puertas de su casa la semana pasada”.