·  Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos Extremadura, ha acompañado a José Manuel Rama en su acto de investidura como nuevo alcalde de Villafranca

Mérida, sábado 15 de junio de 2019. Tras el anuncio realizado ayer por el Comité de Pactos de Ciudadanos (Cs) Extremadura y el acto de investidura del consistorio pacense, Ignacio Gragera, concejal de Ciudadanos y futuro alcalde de la capital de provincia, ha informado que se encuentra satisfecho con el acuerdo llegado con el PP. Acuerdo que para Gragera se sustenta en la aceptación de treinta medidas que sin duda mejorarán la vida de los pacenses y que ayudarán a clarificar la situación municipal. “Se abre una nueva etapa en el Ayuntamiento. Después de habladurías, hemos apostado por un cambio tranquilo que nos permite trabajar desde dentro asumiendo responsabilidades para gestionar de manera diferente”, ha recalcado Gragera.

También ha reconocido que se trata de cuatro años que se plantean difíciles y con una fórmula nueva que implementar. “Por primera vez en la ciudad las responsabilidades son compartidas y se va a ver a Ciudadanos gestionar”, ha puntualizado.

JOSÉ MANUEL RAMA ALCALDE DE VILLAFRANCA

Villafranca de los Barros se ha convertido este sábado en uno de los consistorios que estará regido por un alcalde de Ciudadanos, José Manuel Rama, tras llegar a un acuerdo de gobierno con el PP. Durante el acto ha estado acompañado por Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos Extremadura, y María José Calderón, diputada del Congreso por Ciudadanos, además del resto de concejales que conformarán Gobierno y representantes de la agrupación del municipio.

El nuevo alcalde de Villafranca ha manifestado que afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión, responsabilidad, ganas de trabajar y de hacer las cosas lo mejor posible”. También ha señalado que quiere trasladar un “mensaje de normalidad, de confianza y de tranquilidad” ante este cambio de gobierno y que lo primero que hará será asumir todas las competencias y delegar las que corresponda en los nuevos concejales “para seguir ahondando y conociendo la estructura funcional del ayuntamiento”.

En cuanto a las primeras medidas que pondrá en marcha, Rama ha destacado que una de ellas irá centrada en mejorar el tráfico que afecta a centros escolares, escuelas deportivas, etc. Además, ha apuntado que quiere modificar el Reglamento de Participación Ciudadana para “conseguir mayor comunicación con los villafranqueses”.

EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Otro de los municipios de la provincia de Badajoz que tiene alcalde de Ciudadanos será Malpartida de la Serena. Tras ser la lista más votada (con 3 concejales) y llegar a un acuerdo con el PSOE (1 concejal) Santiago Murillo Rico ha sido investido alcalde este sábado a las 12,00 horas. Junto a él estarán en el gobierno local Desideria Consuelo Canseco, que será la Teniente Alcalde, y José Martín Bote. La edil del PSOE será la encargada de llevar la concejalía de Asuntos Sociales y Mujer.

Así, Rico ha manifestado que afronta este cargo “con mucha ilusión y dispuesto a mejorar Malpartida”. Además, ha destacado que “por fin se ha conseguido cambiar el signo político” en el ayuntamiento del municipio y ha señalado que el lunes a primera hora estará en el consistorio para trabajar en temas urgentes como la apertura de la piscina municipal, la rehabilitación de un local para los jóvenes, la rehabilitación de viviendas abandonadas para gente necesitada e, incluso, y más a largo plazo, la construcción de una residencia de ancianos.

La localidad de Rena consiguió mayoría absoluta (4 concejales) en las pasadas elecciones del 26 de mayo. Así, Desiré Vázquez Becerra es, desde este sábado, la alcaldesa de este municipio que regirá junto a Rafael Santos Morales, Macarena Cobos Morales y Ana Cristina Sánchez-Miranda Morales.

Vázquez ha indicado que afronta este hecho como “un reto” y que tiene “muchas ganas de trabajar para cambiar el pueblo”. Así, ha afirmado que “Rena estaba abandonada, no venían subvenciones y el ayuntamiento tiene una deuda que ronda los 500. 000 euros”.

“La gestión en el consistorio ha sido pésima, el pueblo estaba cansado y se ha dado el cambio. Queremos sanear las cuentas y promover actividades para los jóvenes y los mayores de Rena”, ha destacado.

También La Garrovilla contará con alcaldesa “naranja” gracias a sus cuatro concejales. Belén Solís Cerro llega al ayuntamiento de la localidad donde se plantea lograr todos los puntos de su programa electoral entre los que se encuentran favorecer la construcción de viviendas, dotar al pueblo de infraestructuras e iniciar gestiones para la consecución de suelo industrial, entre otras.

“Vamos a hacer que La Garrovilla cuente, que brille y vamos a trabajar por y para La Garrovilla y los garrovillanos”, ha aseverado.

Además, en Mérida el pleno de constitución de la nueva corporación municipal ha dado comienzo a las 10,00 horas en el Centro Cultural Alcanzaba de la capital autonómica. Allí, los tres concejales de Ciudadanos, Andrés Humánez, María Mateos y Daniel Chamorro, han jurado su nuevo cargo que asumen “con mucha ilusión y ganas”, han afirmado.

En este sentido Humánez ha indicado que “somos un equipo joven con grandes ideas para nuestra ciudad” y, ha defendido que “desde la oposición vamos a defender todos los intereses de los emeritenses”.Además, ha destacado que la labor de Ciudadanos se va a centrar en la creación de empleo. “Mérida es la décima ciudad de España con más tasa de paro, este es un problema serio que debe preocupar a todos los emeritenses y que el bipartidismo no ha sabido solucionar en 40 años de democracia”.