• El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Extremadura ha presentado este martes en Jarandilla de la Vera al candidato a la alcaldía de la localidad, David Castañares mientras que el cabeza de lista a la Asamblea por Badajoz ha hecho lo mismo con el candidato de Villar del Rey, José María López

Jarandilla de la Vera/Villar del Rey, 14 de mayo de 2019. El cabeza de lista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Cayetano Polo, ha acudido este martes a un acto en Jarandilla de la Vera donde ha presentado al candidato de Cs a la alcaldía de la localidad, David Castañares, y ha asegurado que la formación naranja “potenciará el agroturismo en la comarca de la Vera para dar visibilidad al mundo rural y evitar la despoblación de la zona”.

“El potencial turístico en la Comarca de la Vera es incuestionable pero lamentablemente en Jarandilla la media en cuanto a atracción turística ha descendido”, ha lamentado Polo.

Por ello, ha defendido que Ciudadanos “potenciará nuestros recursos naturales y patrimoniales para atraer ese turismo y para que ese turismo permanezca más tiempo con nosotros, en nuestra región”.

Además, el candidato de Ciudadanos ha subrayado que es fundamental “potenciar el turismo en esta zona para evitar la despoblación, para generar empleo y para consolidar a las empresas”.

Tenemos que trabajar en la línea de “aumentar la calidad de la oferta turística para poder conseguir que nuestros jóvenes y nuestras empresas se queden con nosotros en nuestros pueblos”.

Asimismo Polo ha aseverado que Ciudadanos apuesta por un Plan Autonómico de Modernización Turística; dar un impulso al agroturismo y turismo cultural y ajustar el día de celebración de fiestas de interés turístico.

A su vez, el candidato de Ciudadanos ha señalado que otras de las propuestas de de la formación naranja son “adelgazar la Administración, hacerla ágil; reducir impuestos y tener buenas infraestructuras para poder exportar lo que aquí se produce”.

“Nos toca tener las mismas oportunidades que las demás comunidades porque si algo sabemos lo extremeños es trabajar. Que nos den las oportunidades que de levantar esta tierra ya nos encargamos nosotros”, ha reivindicado Polo.

También ha defendido que las obras que se hagan sean accesibles para las personas con diferentes capacidades “porque todos los extremeños somos iguales”.

Por su parte, el candidato de Cs a la alcaldía de Jarandilla de la Vera, ha señalado que se presenta en su localidad porque la formación naranja “representa los valores” que le inculcaron sus padres que son “el saber estar, la ilusión, el compromiso, las ganas de trabajar y de hacer bien las cosas”.

“He venido a sumar y a luchar por Jarandilla. Para ello me he rodeado de un equipo humano cercano y dialogante”, ha explicado.

En este sentido ha destacado que su localidad “no prospera, le falta algo, motivación, ideas nuevas” y ha añadido que “los grandes proyectos prometidos por gobiernos anteriores han sido cortinas de humo y cada vez hay menos población en Jarandilla y hay menos empleo y menos oportunidades”.

“La democracia es cambio y nadie tiene que tener miedo a la democracia. Los cambios son buenos, Jarandilla necesita un cambio y los jarandillanos merecemos un cambio”, ha indicado.

Para finalizar David Castañares ha apuntado algunas de las medidas que pondrá en práctica Ciudadanos Jarandilla de la Vera como crear una bolsa de empleo pública, visible y rotativa; transparencia en los procesos de selección, puesta en marcha de un programa de activación de empleo para mayores de 45 años y bolsa de trabajo para los que tengan reconocida una discapacidad, y ampliar el horario de la guardería aumentando los empleados.

“Nos comprometemos a bajar impuestos y tasas municipales como el IBI, a potenciar la construcción en el casco urbano, ampliar el consultorio médico y mantener el servicio de urgencias que nos quitó el PP e intentaremos crear una coooperativa, gestionar el arreglo de caminos y fomentar el uso de energías renovables”, ha concluido Castañares.

VILLAR DEL REY, ENFOQUE RURAL

Por su parte, el cabeza de lista a la Asamblea de Extremadura por la provincia de Badajoz, David Salazar, ha participado en un acto en Villar del Rey junto al candidato de Cs a la alcaldía de la localidad, José María López.

“Villar del Rey es un municipio cercano a Badajoz y un ejemplo claro de los problemas que ha supuesto la crisis para Extremadura. Esta localidad hace unos años era próspera, un pueblo que generaba trabajo, donde la gente quería venir a vivir y la crisis unida al absoluto abandono de las instituciones han hecho que hoy en día esas industrias prósperas tengas problemas para sobrevivir”, ha criticado Salazar.

En este sentido el candidato a la Asamblea ha defendido que, desde Ciudadanos, se va a apostar porque esos pueblos del cinturón de Badajoz “vuelvan a ser lugares donde la gente quiera vivir, apostamos por la Extremadura rural, por la Extremadura en la que convivan la industria y el medio ambiente porque ambos son compatible y lo vamos a demostrar; lo vamos a defender en nuestros ayuntamientos, en la Asamblea y hasta en el último rincón de Extremadura”, ha defendido.

Por su parte, el candidato de Cs a la alcaldía de Villar del Rey, José María López, también ha destacado el potencial industrial que tenía el pueblo antes de la crisis y ha indicado que ahora lo que se puede hacer en el municipio es “darle un enfoque rural”.

“Tenemos un pantano que está totalmente desatendido y no se le saca partido de ningún tipo. No hay casa rural, no hay albergue rural y no hay nada que realmente potencie a Villar del Rey”, ha lamentado.

En este sentido López ha criticado que la gente se está yendo. “Mucha gente que vive aquí trabaja en Badajoz y solo viene aquí a dormir”, ha señalado por lo que ha asegurado que “hay que cambiar al gobierno actual del Ayuntamiento de Villar del Rey porque está anquilosado y atrasado y no ayuda a que el municipio prospere”.