• El portavoz de la formación naranja en Extremadura ha señalado que la finalización de este proyecto “la lleva pidiendo Cs desde siempre” y ha asegurado que es uno de los puntos clave de su programa electoral

Mérida, 7 de marzo de 2019. El candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura, Cayetano Polo, ha criticado que el anuncio que ha hecho esta mañana el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, sobre la carretera que une Cáceres y Badajoz, es un “anuncio electoralista” cuyos plazos “no tienen sentido”.

Así, Polo ha señalado que “no nos creemos que esto vaya a salir adelante en tan poco tiempo” a la vez que ha recalcado que es un tema que “Ciudadanos lleva pidiendo desde siempre” y que “está incluido en nuestro programa electoral”.

En este sentido el candidato de Cs a la Junta ha manifestado que “en seis meses no se actualizan este tipo de proyectos; primero porque hay que licitarlos y segundo porque, después de tantos años, ha cambiado la normativa respecto a trazado, drenaje y estructuras”.

Polo ha realizado estas declaraciones después de que Fernández Vara anunciara en la mañana de este miércoles que el gobierno regional va a iniciar los trámites para ceder la carretera autonómica EX-100 (que une Cáceres y Badajoz) a la Administración del Estado para que sea ésta la que lleve a cabo su conversión en autovía.

Asimismo, el portavoz de Cs Extremadura ha incidido en que “Vara no ha hablado de plazos de obra en ningún momento, no ha dicho cuánto se va a tardar en la conversión de esta carretera en autovía”.

“Simplemente ha dicho que en los próximos seis meses la Junta procederá a actualizar el proyecto para después mandarlo al Gobierno central. Plazos que no tienen sentido y que son imposibles de cumplir. Además, no existe partida económica para la actualización del proyecto en los presupuestos de este año”, ha apostillado Polo.

El candidato de Cs a la Junta ha comparado este proyecto con la llegada del AVE a la comunidad. “En 2007 la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que Extremadura tendría AVE en 2010 y nada. También dijeron que el abastecimiento de agua a Cáceres estaría acabado para 2010, luego para 2012… y nada. Estas son obras también de titularidad del Estado que tampoco han llegado. Vara cree que ceder la carretera EX100 a la Administración del Estado es la solución y no es así”.

Cabe recordar que este proyecto lleva en marcha desde 2009 cuando el ministro de Fomento de aquella época, José Blanco, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmaron un protocolo por el que la carretera sería construida por la Junta con dinero del Estado y una vez que entrara en servicio se haría el cambio de titularidad a favor del Gobierno central.

Por otro lado, Polo ha criticado que el hecho de pasar el proyecto a titularidad estatal afecta de alguna forma a la región. ““Es distinto que esto se licite desde Extremadura a que se licite desde Madrid. Desde la Junta tienen un conocimiento mayor de la problemática de la carretera y las empresas extremeñas conocen mejor los pliegos con los que licita la Junta”, ha explicado Polo, quien ha añadido, “la solvencia del Estado será mucho más estricta e impedirá presentarse a la mayoría de las empresas extremeñas”.

“Se trata de un anuncio puramente electoral. Las obras se van a acabar eternizando y este proyecto se va a convertir en el nuevo AVE. Por eso la Junta se lava las manos y le pasa la patata caliente al Gobierno central”, ha concluido Polo.