• Una avería irreparable en el sistema de calefacción ha sido paliada con la compra de calefactores de aceite, que no pueden ser utilizados de forma simultánea debido a la potencia contratada y no se consigue alcanzar la temperatura conveniente para el aseo de los residentes

Azuaga, 4 de enero de 2019. La Agrupación de Ciudadanos (Cs) de Azuaga ha pedido explicaciones a la consejería de Sanidad y Políticas Sociales sobre la falta de calefacción en la Residencia de Ancianos “Fuente Atenor”, ya que lleva todo el invierno sin ella lo que ha obligado a utilizar calefactores de aceite que no consiguen alcanzar la temperatura conveniente para el aseo de los residentes al no poder utilizarse todos de forma simultánea.

El Portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Carlos Hidalgo Pulgarín, ha explicado que la consejería informó de una avería en el sistema de calefacción que ha debido ser paliada con la compra de 32 calefactores de aceite. “La avería no tiene posibilidad de reparación, por lo que, tal y como marca la ley de contratación del estado, se ha sacado a licitación pública por importe de 31.000 euros una nueva planta de refrigeración y calefacción para el centro”, ha indicado.

La apertura de las ofertas se producirá el 17 de enero y la licitación está en el portal de contratos del Estado, “mientras tanto, los trabajadores del centro se ven obligados a transportar los calefactores a distintas dependencias ya que no pueden funcionar todos a la vez por la potencia contratada. Los calefactores se encuentran sólo en zonas comunes y no consigue alcanzar la temperatura conveniente para el aseo de los residentes”, ha señalado Hidalgo.

Para el portavoz de la formación, no se puede tolerar que nuestros mayores estén sin calefacción. “Dicen desde la consejería que el problema se ha paliado, de forma temporal, con la compra de 32 calefactores de aceite. ¿De verdad creen que eso es suficiente? ¿Y los saltos de luz? ¿No contaban con ellos?”, se ha preguntado.

Al no tener la avería posibilidad de reparación, ha subrayado Hidalgo, “¿vamos a esperar a que la burocracia se ponga en marcha o vamos a sensibilizarnos realmente con nuestros mayores?“.

Ante esta situación, la Portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, registró con fecha del 3 de enero una pregunta dirigida al Consejero para que sea contestada en el Pleno de la Cámara que se celebrará el próximo día 17, con el texto “¿Qué valoración hace usted del hecho de que la Residencia de ancianos ‘Fuente Atenor’ de Azuaga esté sin calefacción siendo responsabilidad de la Consejería que usted dirige?”.

No es de recibo que estas deficiencias estén ocurriendo por falta de inversiones de la Junta de Extremadura en las residencias de las que es responsable. Hemos registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Consejero de Sanidad para que conteste en Sede Parlamentaria a este asunto. Esperemos que den respuesta a los usuarios, de forma rápida y eficiente“, ha concluido el portavoz de la formación en el consistorio.