• Se ha incrementado la partida destinada a las subvenciones a asociaciones, para contentarlas, y también se ha incrementado de forma ostensible la recaudación por multas, presuponiendo que los ciudadanos van a cometer más infracciones

Navalmoral de la Mata, 4 de diciembre de 2018. El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) de Navalmoral ha calificado el presupuesto para el año 2019 como “electoralista porque intenta conformar a todo el mundo, especialmente a las asociaciones, incrementado la partida destinada a ello”, y poco realista “ya que se incrementa el capítulo de inversiones cuando no se conoce si van a llegar los fondos para ello”, por los que han votado en contra en el Pleno.

La portavoz del Grupo Municipal Belén Vázquez, ha reprochado al equipo de Gobierno que no hayan querido considerar sus propuestas al presupuesto. “Elaboramos propuestas y aportaciones que no ha considerado y ni siquiera han querido reunirse con nosotros para conocerlas, cómo les habíamos propuesto”, ha subrayado.

En este sentido Vázquez ha señalado que habían propuesto la rebaja del IBI, muy beneficiosa para los ciudadanos. “Se ha amortizado un crédito de 600.000 euros, y si se ha podido amortizar creo que es razonable que la mayoría de los ciudadanos se beneficien de esa bonanza económica del ayuntamiento con esta rebaja”, ha subrayado la portavoz.

También planteamos la necesidad de destinar fondos para la pavimentación de calles y acerados “están muy deteriorados y se reduce a la mínima expresión lo que se destina a ello”, y que se aumentaran las partidas para la limpieza de parque y jardines “están hechos un desastre, pero no aumentan las partidas”.

Es un presupuesto electoralista porque se han incrementado las subvenciones a distintos colectivos, ha explicado. “Para este año se destinaron 287.050 euros y para 2019 hay un aumento del 18% pasando a ser 338.090 euros, una muestra clara de que ante las elecciones tratan de contentarlos”.

El equipo de Gobierno tiene poca fe o ninguna en el desarrollo y crecimiento de la ciudad, como se demuestra en lo que se ha presupuestado en recaudación de impuestos y tasas, ha señalado Vázquez. “En 2018 para el Impuesto Actividades Económicas se había presupuestado una recaudación de 155.000 euros, para el Impuesto de obras 100.000 euros, para las licencias urbanísticas 50.000 euros, y para el año próximo la previsión de recaudación por estos conceptos es la misma”.

En este sentido, ha añadido la portavoz, nos ha llamado la atención la recaudación prevista por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. “Están elaborado una ordenanza para veladores y estructuras que se ponen fuera de los bares, y el presupuesto es el mismo, cuando lo lógico sería que abrieran una nueva partida de previsión de ingresos”.

Y nos resulta sorprendente que la recaudación prevista por las multas ha subido de 40.000 euros a 100.000, “harán a los ciudadanos presuntos infractores, porque no se explica este aumento”, ha subrayado, y también que la recaudación de las piscinas de verano y la climatizada se reduce 10.000 euros.

En cuanto a las inversiones, el equipo de Gobierno afirma que la cantidad es la mayor de la historia, “pero el papel lo aguanta todo, y de cara a las elecciones queda muy bien aunque n o sea real”, ha afirmado.

Vázquez ha puesto como ejemplo una partida de 779.000 euros para renovación de luminarias basado en una previsión de subvención europea, “esta partida se creó para este año y es lógico si hay expectativas de que lleguen esos fondos. Pero se presupuestaron 100 euros de forma simbólica, y este año lo suben a esta cantidad como ingreso”.

También se contemplan 32.500 euros para un Programa de Servicios Sociales, “que finaliza este año y no saben si se firmará un nuevo convenio, pero incluyen la partida”.

Estos dos conceptos, junto a lo previsto de recaudación por las multas suponen casi un millón de ingresos más, “que no se corresponden con la realidad, de ahí que consideremos que el presupuesto es poco realista”.

Otro asunto que nos lama la atención es lo que han presupuestado para la Residencia de mayores Municipal, ha indicado la portavoz. “Al igual que para este año, han presupuestado 69.000 euros para el centro de día y 40.000 para la residencia, y nos preguntamos si alguien cree que la van a poner en funcionamiento con este dinero. Es impensable, pero como es año electoral hay que poner una partida para ello, pero con estas cifras lo lógico es que no vayan a abrirla”.

Se destinan 300.000 euros apara un albergue, “pero no sabemos para qué, no sabemos si es para jóvenes, transeúntes, social…Además se ubicará en un edificio cedido por una asociación que el día antes no se había escriturado. Presupuestar para hacer obras en un edificio que aún no es de titularidad municipal, nos parece poco menos que curioso”.

En políticas de igualdad, han presupuestado 8.000 euros “está bien para hacer programas y demás, pero lo verdaderamente importante y que reivindicamos es el Punto de Atención Psicológica para Víctimas de Violencia de Género, y sobre eso no hay nada”

Presumen de que se va a firmar un convenio con la Subdelegación para atender a las mujeres y proteger a las amenazadas, “pero no hay previsión de un aumento de plantilla de la Policía Local, y con el agravante de que en 2019 hay previsión de jubilaciones y pasos a segunda actividad como mínimo de 6 agentes, ¿cómo van a cubrir este nuevo servicio con la actividad que ya tiene la Policía y con menos agentes?”, ha afirmado Vázquez.

Ha criticado la portavoz que muchas partidas del presupuesto de este ejercicio no se han ejecutado y no hay tiempo, “como las becas a la excelencia por un importe 7500 euros que no se ha hecho el concurso y no hay tiempo para hacerlo; programas para el centro de día por 3000 euros que queda anulada, emisoras para la Policía, etc. se han quedado sin ejecutar”.

Son unas cuentas electoralistas porque intentan conformar a todo el mundo, especialmente a las asociaciones, y poco realistas. Además, no han querido siquiera escuchar y tomar en consideración nuestras propuestas, de ahí nuestro voto en contra”, ha concluido Vázquez.