La iniciativa, que comenzó el pasado domingo en Olivenza, tiene como objetivo que los jóvenes extremeños tomen conciencia de la importancia de cuidar el entorno natural

Jóvenes Ciudadanos ha lanzado una campaña nacional de limpieza de playas, bosques y ríos para los meses de junio, julio y agosto. “Los jóvenes, como parte esencial del motor del cambio, tenemos que dar un paso al frente y cuidar nuestros recursos naturales. El medio ambiente es un tema que nos preocupa a todos, estas actividades están encaminadas a poner en relieve la importancia de cuidar nuestro entorno natural”, ha explicado Julio Alberto Mendoza, adjunto de la Secretaría de Jóvenes en Extremadura.

En la región esta iniciativa se materializará los fines de semana en diferentes puntos como Azuaga, Mérida, Villanueva de la Serena y Badajoz, además de intervenir en otros municipios de la provincia de Cáceres pendientes de confirmación. La charca de Olivenza se convirtió en el punto de partida de la campaña protagonizando el pistoletazo de salida. La agrupación local, con su coordinador José Antonio Heredero a la cabeza, contó con el respaldo de jóvenes e integrantes de agrupaciones vecinas como Talavera La Real y Badajoz.

Es un lugar emblemático para el pueblo que se encuentra totalmente abandonado por las administraciones, no se apuesta por las medidas adecuadas. Espero que los responsables públicos tomen nota y los vecinos se conciencien en respetar el entorno”, resaltó el coordinador de Olivenza, mientras procedía a la limpieza. También apuntó a que los pocos operarios que trabajan en la zona no son culpables del estado en el que se encuentra la charca. “Aquí hay suciedad de muchos años, no es algo que se pueda solucionar en un día por mucho empeño que se ponga”, indicó Heredero.

La jornada finalizó con varias bolsas de basura, la reposición de estas en las papeleras que forman parte del mobiliario urbano de la zona y el rescate de una gata recién nacida. “La política no solo se hace desde los parlamentos, es necesario estar al pie del cañón”, ha resaltado Mendoza.

FECHAS CONFIRMADAS

La actividad está abierta a todo el que quiera participar en la campaña nacional promovida por la Secretaría de Jóvenes.

El siguiente encuentro tendrá lugar el próximo sábado en Azuaga. El grupo de acción local del municipio además estudia acompañar la jornada de limpieza con una charla informativa de la mano de una experta en medio ambiente. Le seguirán Mérida el 16 de junio, Talavera el 17, Badajoz el 7 de julio, y Villanueva de la Serena el 14.