El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha incidido en que en la lucha por el tren extremeño “debemos contar con un Gobierno regional fuerte y dejar a un lado las batallas políticas

Mérida, miércoles 7 de mayo de 2018. El desprendimiento de un túnel en la línea Zafra-Huelva a la altura de Valencia del Ventoso, que provocó el descarrilamiento del vagón y la paralización de los trayectos, supone un nuevo punto y seguido en la lista ya interminable de incidentes registrados en suelo extremeño por las deficientes (y obsoletas) infraestructuras ferroviarias de la región.

Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos Extremadura, ha criticado la pasividad y conformismo de las instituciones competentes, que en su opinión “siguen tomando el pelo a los que vivimos en esta región, vendiéndonos partidas cuantiosas que por experiencia sabemos que terminan en papel mojado porque no llegan a ejecutarse o directamente no llegan. Si hubiera sido así, los extremeños ya tendríamos las vías ferroviarias que merecemos”.

En rueda de prensa en la sede regional de la capital autonómica, Polo ha incidido en que “la complacencia y complicidad durante décadas de PP y PSOE, han impedido e impiden el desarrollo de Extremadura, que se encuentra cada más aislada”. También que, tras el fracaso de los últimos años en esta cuestión por los anteriores gobiernos, en la lucha por la mejora de las infraestructuras ferroviarias debemos contar con un Gobierno regional fuerte y dejar a un lado las batallas políticas. “Tenemos que estar juntos. La unión es nuestra fuerza y lo único que puede ayudarnos a que el Gobierno de Madrid, Mariano Rajoy, apueste por nuestro tren y apueste por esta región que sigue abandonada. Que dejen de remover tierra, empiecen a construir y que lo poco que hay hecho, al menos, lo mantengan“, ha recalcado el portavoz.

Además, ha considerado que la batalla del tren extremeño de alta velocidad no debe entender de colores. “Durante 15 años hemos sido testigos de un ‘uno contra uno’ y nunca de estar del lado de los extremeños. Es ahora. Es ya. Por ahora no hemos tenido que lamentar víctimas. Pero lo que está claro es que las cosas no se están haciendo bien cuando los túneles se caen y los trenes alargan distancias, más que las acortan“.

Sobre este asunto, el portavoz también ha indicado que, si PP y PSOE continúan con los brazos cruzados, Ciudadanos no lo hará, “porque somos el partido que más se parece a los extremeños y ellos demandan desarrollo, avance. Y algo más sencillo, viajar tranquilos”.

POTENCIAR LA CONCILIACIÓN

Sobre la decisión tomada por la Junta de Extremadura de eliminar la ayuda a la natalidad, ‘el cheque bebé de Monago’, Polo ha indicado que “es cierto que este tipo de medidas no funcionan para el fin que se persigue, que no es otro que incentivar a que los extremeños tengan hijos. Y más cuando este tipo de políticas nacen del populismo, sin atender realmente a las necesidades de los padres que no pueden reducirse a la compra de pañales“.

Por este motivo, Polo ha señalado que la formación naranja apuesta por medidas a largo plazo y no puntuales, que fomentan la conciliación, como aumentar las semanas de baja por paternidad, la ayuda de 1.000 euros para la educación infantil o el alivio fiscal que ha promovido Ciudadanos en los Presupuestos Generales del Estado. “Estas exigencias sí que promueven la conciliación y facilitan la vida de las familias, en especial de las extremeñas, por sus bajas rentas. No los cheques con restricciones”.

El hecho de que la Junta de Extremadura no haya apostado por otras opciones, y directamente haya eliminado la ayuda pone de manifiesto, en opinión de Cayetano Polo, que “lo que necesita Extremadura es un proyecto de región y no medidas que quedan bien en titulares, pero que después no son efectivas“.

Polo ha adelantado que su formación participará en el Premio Europeo Carlos V, que tendrá lugar el miércoles en el Monasterio de Yuste. El portavoz de Ciudadanos Extremadura ha informado que “espera que se convierta en un punto de partida para aplacar la incertidumbre con respecto a la situación europea y sus consecuencias para la región”.