• El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha señalado que “el PSOE no puede defender este proyecto basándose en los escasos puestos de trabajo que ofrece”

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Óscar Álvarez, continúa en su “no” a la instalación de una planta de residuos peligrosos y no peligrosos en Dehesa de Boyal y por ello ha presentado un recurso en la Comisión Jurídica de Extremadura.

Según ha explicado el concejal de Ciudadanos se trata de “un recurso especial en materia de contratación contra el anuncio de licitación y el pliego de cláusulas administrativas que regirá el concurso para la adjudicación del derecho de superficie sobre la finca en la que el ayuntamiento de la localidad quiere instalar una planta de residuos industriales”.

Esta acción “es un paso más” que refuerza el “rechazo absoluto” de Ciudadanos a esta fábrica de residuos y que se une al manifiesto que los tres partidos de la oposición, PP, Podemos (Jerez Puede) y Ciudadanos, han hecho público este pasado martes.

En él se comunicaba que Jerez de los Caballeros, “a través de distintos colectivos sociales, culturales, empresariales y turísticos, ha manifestado de manera contundente su rechazo a la decisión del Gobierno Municipal, adoptada el pasado 20 de febrero, mediante la que cede, por un período de 60 años, 310.000m2 de suelo industrial para la instalación de una planta de residuos peligrosos y no peligrosos en terrenos de la Dehesa Boyal que son propiedad de la población jerezana”.

Entienden que “limitaría la actividad y asentamiento de otras iniciativas empresariales más acordes con nuestro entorno” y que “generaría un impacto ambiental que podría afectar a la salud de las personas y de otros seres vivos, a la agricultura y la ganadería de la zona y tendría un impacto visual muy negativo que afectaría al sector turístico”.

Álvarez ha remarcado que la aprobación del pliego de condiciones salió adelante en el pleno del ayuntamiento jerezano celebrado el pasado 20 de febrero “aprovechando una minoría motivada por la ausencia de tres concejales de la oposición (2 del PP y uno de Jerez Puede)”.

El concejal de Ciudadanos en Jerez de los Caballeros ha señalado que “el PSOE no puede defender este proyecto basándose en los escasos puestos de trabajo que ofrece”.

Además, ha añadido que “se trata de un contrato de concesión de obra pública y por tanto conlleva un tratamiento específico regulado por la Ley de Contrato del Sector Público. De esta forma, no se cumplen los trámites prescriptivos que la ley establece para estos casos, mucho más garantistas que los considerados en el procedimiento actual”, ha explicado.

NULIDAD DEL PROCEDIMIENTO

Por ello, ha manifestado Álvarez, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, “pedimos la nulidad de todo el procedimiento, de forma que podamos retrotraer todas las actuaciones que permita un tratamiento más democrático y garantista en la autorización”.

Asimismo, el concejal de Ciudadanos en Jerez ha recordado que este viernes, a las 19,00 horas, se llevará a cabo la primera concentración en contra de la planta de residuos a la que acudirán distintas asociaciones y colectivos y “contará también con el apoyo de Ciudadanos”.

Queremos que la sociedad civil tome la iniciativa en este asunto, pero nosotros desde Ciudadanos siempre estaremos apoyándoles”, ha concluido.