• El pasado 19 de enero el coordinador de Cs Montijo presentó un escrito en el consistorio reclamando información sobre el contenido del Registro Municipal de Asociaciones o Entidades Ciudadanas

El coordinador de Cs Montijo, Teodomiro Cayetano, ha presentado una reclamación ante el Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno, debido a la actitud de “opacidad y oscurantismo” por parte del ayuntamiento de la localidad.

El pasado 19 de enero Cayetano entregó en el registro del Ayuntamiento de Montijo un escrito, en nombre de Cs Montijo, reclamando información sobre el contenido del Registro Municipal de Asociaciones o Entidades Ciudadanas.

En él solicitaba que se proporcionara, para cada una de las citadas asociaciones o entidades, la denominación y domicilio social, la composición de sus órganos de gobierno y el representante asignado por la asociación para formar parte del Consejo Social de Participación Ciudadana.

El Reglamento de Participación Ciudadana del consistorio montijano establece en su artículo 13.5 que los datos de dicho Registro son públicos, en los términos que se contempla en la Ley de Bases del Régimen Local.

Pero, pese a que se trata de datos públicos, el ayuntamiento no sólo no los publica en el portal de transparencia, sino que obliga a reclamar esa información por escrito”, ha criticado el coordinador de Cs en Montijo.

Y, en el colmo de la opacidad y el oscurantismo, transcurridos nada menos que treinta días hábiles desde que se formuló la petición de información, el ayuntamiento ni siquiera ha respondido a la misma”, ha lamentado Cayetano quien ha explicado que, por ello, Cs Montijo ha presentado la pertinente reclamación ante el órgano competente, que es el Consejo Estatal de Transparencia y Buen Gobierno.

En este sentido, Cs Montijo lamenta “la actitud opaca del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montijo”, quien, aseguran, que “sólo se acuerda de la transparencia en época electoral, para inmediatamente después incumplir sus promesas y compromisos”.

Asimismo, critican e insisten en que el consistorio “cuando gobierna arrastra los pies en todo aquello que suponga una apertura de la información municipal ante los montijanos, obviando su publicación en el portal de transparencia e incluso, como es el caso, evitando responder a una solicitud directa de información de lo que, según el propio ayuntamiento, son datos públicos”.