• El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo ha criticado el descenso de financiación para la universidad extremeña ya ha indicado que “hay que mejorar el sistema de gestión” de la misma y conseguir “una mayor autonomía”

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha defendido este lunes en rueda de prensa que “solo desde la innovación, investigación y formación en la Universidad los jóvenes extremeños serán capaces de transformar esta tierra”.

En este sentido ha criticado que la financiación que recibe la Universidad de Extremadura, al igual que el resto de universidades públicas, “ha descendido desde el inicio de la crisis”.

Así, ha explicado que si en 2009 el presupuesto de la Universidad de Extremadura superaba los 160 millones de euros “actualmente estamos en los 134 millones, por debajo de la media” a lo que ha añadido que “la UEx es la segunda universidad española con menor presupuesto por alumno”.

Además, Polo ha señalado que Ciudadanos Extremadura comparte el diagnóstico del rector de la UEx, Segundo Píriz, en cuanto que “hay que mejorar el sistema de gestión y conseguir una mayor autonomía para la universidad” pero, ha añadido, “esta reforma tiene que ser mucho más profunda; la universidad tiene que tener mayor autonomía para captar ingresos y para gestionar los gastos, para ligar la financiación a la consecución de objetivos relacionados con la investigación y con la docencia”.

Otra reforma necesaria, ha asegurado el portavoz regional de Ciudadanos, “es la forma de elegir a los rectores de la universidad”. Estos no pueden ser elegidos, según ha apuntado, “por las élites apoltronadas que hoy por hoy están gestionando y llevando el volante de la universidad”.

El rector debe ser elegido no solo por los miembros de la universidad sino por un patronato formado por representación empresarial y de de otras administraciones”, ha aclarado Polo.

Asimismo, también ha mencionado que es difícil comprender cómo alcanzar el éxito “si no somos capaces de premiar aquellas labores de docencia que se han hacen bien y mantener un status casi funcionarial de los profesionales de los profesionales de la universidad”.

Por ello Ciudadanos Extremadura apuesta por incentivar a esos a esos profesionales y premiar la excelencia. Además, Polo ha destacado la necesidad de “ligar la universidad con la empresa, con las necesidades del mercado laboral y las necesidades del mercado productivo”.

Por eso es tan importante que la representación de organismos empresariales esté ligada a la estructura de la universidad y de esta forma conseguiremos obtener profesionales mucho más cerca de la realidad y necesidades de la sociedad”, ha insistido.

Preguntado sobre los proyectos de universidades privadas que se han presentado en Extremadura Polo ha afirmado que lo que debe hacer la Administración es “facilitar su desarrollo” y ha aclarado que lejos de darle miedo la competencia esta “mejora el talento”.

Además, ha aseverado que la “Administración no está para poner trabas ni problemas a esas iniciativas privadas sino para facilitarlas”.

MINA DE CÁCERES

Preguntado también por la postura de Ciudadanos sobre la mina de litio de Cáceres, Polo ha insistido en que el partido está en contra de posicionarse “con los ojos cerrados”.

Estamos en contra de la forma en la que se está llevando el tema con un PP y un PSOE que nos ocultan reuniones, no nos informan a la sociedad del alcance del proyecto, no sabemos si hay negociaciones con la empresa, si vendrá industria asociada o no”, ha lamentado.

Además, ha indicado que esta actitud responde “a las formas de hacer política de PP y PSOE que solo buscan postureo, intentar quedar bien con todo el mundo y a medio plazo estos proyectos terminan siendo un fracaso como ocurrió con el proyecto de la refinería o la isla de Valdecañas”.

No se puede estar más pendiente de no perder votos que de beneficiar a la sociedad”, ha indicado al tiempo que ha recalcado que “estar en contra de la mina sin conocer el alcance de la misma, sin conocer los empleos que puede generar, la industria que puede llegar asociada a ella me parece absolutamente irresponsable”.