• El portavoz de Ciudadanos Extremadura ha criticado que la Junta asegure que se aumenta el presupuesto en políticas sociales cuando “la mejor política social es generar empleo”

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha asegurado esta mañana en Mérida que su partido en la región “no apoyaría nunca” el presupuesto para 2018 que ha presentado la Junta de Extremadura porque “no soluciona problemas sino que los agrava”.

En este sentido ha señalado que “a Ciudadanos este proyecto de presupuesto no le gusta” porque, según ha argumentado Polo, “una vez más, y parece que cada año hay que decir lo mismo, es un presupuesto que no soluciona ninguno de los problemas que tiene la comunidad autónoma de Extremadura”

Además, el portavoz de Ciudadanos ha mostrado su preocupación por el “apoyo” que Podemos ha mostrado a estas cuentas regionales. “Cuando hemos conocido que el presupuesto está consensuado con Podemos o que Podemos lo apoya no podemos hacer más que echarnos a temblar porque las posiciones políticas de una formación como Podemos se alejan mucho de encontrar las soluciones que necesita esta tierra”.

Cayetano Polo ha destacado que se trata de un presupuesto que respecto al del año pasado “varía poco o nada”. Además, ha manifestado que es “preocupante” cuando el gobierno autonómico “saca pecho al asegurar que aumentan el gasto en política social o en contratación de personal con la convocatoria de oposiciones, o que se aumenta el gasto en determinadas condiciones que podemos les impone”.

A nosotros el aumento del gasto nos preocupa porque no encontramos por dónde aumentan los ingresos y evidentemente un presupuesto en el que solo se presume de aumentar determinados gastos para vender un titular no es completo si no sabes de dónde provienen los ingresos”, ha explicado Polo.

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos en Extremadura, ha asegurado que “el gobierno de la Junta hace un juego de equilibrio o de excesivo optimismo al pensar que la tasa de crecimiento es la que dice y que, sin conocer la financiación autonómica, se atreven a ofrecer unas cifras de ingresos que nos parecen absolutamente inventadas o poco realistas”.

LA MEJOR POLÍTICA SOCIAL ES GENERAR DE EMPLEO”

Por otra parte, Polo ha criticado que la Junta asegure que se aumenta el presupuesto en políticas sociales cuando, ha asegurado, “la mejor política social es generar empleo”.

Generar empleo no desde las administraciones sino generar empleo desde la empresa privada, desde la iniciativa particular, desde el pequeño autónomo, desde la pequeña y mediana empresa”, ha puntualizado.

Además, ha añadido que la mejor forma de generar empleo es que esta comunidad sea atractiva a los ojos de los inversores, “para que las empresas la tomen como objetivo y vengan a invertir aquí”.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos Extremadura ha lamentado que el proyecto actual de las cuentas autonómicas “no compensa a casi ningún sector”.

Es un presupuesto que solo lanza titulares, que intenta cubrir con pequeñas partidas determinados sectores pero que al final no soluciona el problema en su conjunto”, ha recalcado.

En este sentido ha destacado que “en Sanidad el número de profesionales médicos es muy inferior al que se necesita y, por otro lado, el sector agrícola, que es el más fuerte de nuestra Comunidad Autónoma, está harto de recibir promesas de ayudas o que no llegan o que se quedan excesivamente cortas”.

Cayetano Polo ha reconocido que es verdad que el presupuesto sí recoge la modificación en el Impuesto de Sucesiones pero, ha matizado, “este impuesto no debe modificarse sino suprimirse porque es un atraco a mano armada a los ciudadanos”.

Nos gustaría ir mucho más allá en la bajada de impuestos. Nuestro ideario defiende que la bajada de impuestos es la mejor forma de hacer más atractiva fiscalmente esta comunidad, que es uno de nuestros grandes problemas”, ha destacado.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que aunque Ciudadanos no es decisivo en la aprobación de estas cuentas “con la filosofía de dar estabilidad y de apotra en positivo y no en negativo nuestro grupo parlamentario trabajará en una serie de enmiendas para tratar de mejorar un proyecto que deja mucho que desear”.