- Con esta iniciativa Ciudadanos Mérida pretende evitar perjuicios a los emeritenses que hayan tenido pérdidas en la transmisión de inmuebles
Mérida, jueves 19 de octubre de 2017. Miembros de la Junta Directiva de la agrupación de Ciudadanos Mérida han registrado en el consistorio emeritense un documento en el que han solicitado la suspensión de las liquidaciones de las plusvalías municipales hasta que se modifique la Ley de Haciendas Locales.
“Lo que pretende Ciudadanos Mérida con esta iniciativa es evitar perjuicios a los emeritenses que hayan tenido pérdidas en la transmisión de inmuebles”, ha explicado el portavoz de la agrupación, Juan Barquilla.
En este sentido Barquilla ha puesto en valor la sentencia del Tribunal Constitucional con fecha 11 de mayo de este año en la que se declararon inconstitucionales determinados preceptos de la norma estatal que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, denominado Plusvalía Municipal, en la que dicho tribunal consideró la desaparición de la obligatoriedad de pagarlo cuando se hubiera realizado la venta de la vivienda con pérdidas respecto a su precio de adquisición.
“Dicha sentencia del Tribunal Constitucional tiene como consecuencia la modificación de la Ley de Haciendas Locales en el sentido antes expuesto, si bien es cierto que dicha modificación aún no se ha realizado”, ha expuesto el portavoz de Ciudadanos Mérida.
Esta suspensión si fuera llevada a cabo por el Ayuntamiento emeritense “tendría un doble beneficio”, ha defendido Barquilla, ya que “por una parte el vecino no tendría que reclamar judicialmente este cobro indebido en el momento que se modifique la Ley de Haciendas Locales, y, por otro lado, el Ayuntamiento de Mérida, después de los supuestos trámites legales, si por ley se considerase, se ahorraría la devolución y costos del proceso”, ha concluido.