• Los abastecimientos e infraestructuras municipales presentan numerosas averías y mal estado.

Desde las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2015, gobierna en Orellana la Vieja el PSOE en minoría con 4 concejales de los 11 que componen la corporación municipal. Obtuvo tan solo 551 votos de los emitidos (el peor resultado en toda la historia del PSOE), lo cual representa un 30,26%, es decir, que 7 de cada 10 votantes no votaron al PSOE.

El pueblo actualmente se encuentra en un lamentable estado de dejadez y abandono, sin que se estén llevando a cabo, por parte del Ayuntamiento, seguimiento de las empresas adjudicatarias de distintas concesiones administrativas, como es el caso de los Pisos Tutelados y Centro de Día. Con respecto al Centro de Día, los usuarios se quejan tanto de la cantidad como de la calidad de la comida. Este verano, en plena ola de calor, han llegado a pasar días enteros sin aire acondicionado ya que las habitaciones no están acondicionadas por lo que impedía su descanso.

Otro caso de falta de seguimiento es la concesión administrativa de gestión del servicio público de agua con Aqualia, empresa que tiene concedido el suministro del agua. Después de varios meses aún estamos a la espera de una respuesta sobre el cumplimiento del contrato y su situación actual. Mientras tanto, hemos detectado varios puntos del municipio donde existen averías y escapes de agua sin que el Ayuntamiento lo haya notificado a la empresa adjudicataria. Por ello, solicitamos que de manera urgente se solucionen estos hechos para que deje de ser un despilfarro para todo los orellanenses. En las fotografías adjuntas se muestran estos puntos a los que hacemos referencia.

Pero mayor vergüenza es pasar por la plaza del Pilar y encontrarte los contenedores tanto de cartón como de plásticos repletos y sin recoger y la calle llena de basura (ver fotografía). Ya no sólo es por la imagen si no por el riesgo que supone para la salud pública. Esta misma situación se repite en la calle Ronda Palacio, una vía muy transitada de turistas. Promedio es la empresa encargada del servicio público de recogida de basura en nuestro municipio.

Para la conservación de la Plaza de España se llegó al acuerdo, tras muchos debates en sesiones plenarias, de que se instalarían bolardos para prohibir la entrada de vehículos salvo los de la Guardia Civil debido a la ubicación del cuartel. En las imágenes se puede apreciar que aún no se ha llevado a cabo esta decisión y continúan accediendo vehículos particulares. Esperamos que realmente se tomen las medidas oportunas tal y como el Ayuntamiento aseguró.

Otro peligro existente que nos encontramos es en la Avenida del Pantano, especialmente para los más pequeños, es que las cajas de cableado de telecomunicaciones se encuentran las puertas abiertas, como se aprecia en la imagen, e incluso hay casos donde la puerta está tirada en el suelo o directamente sin puerta.

Con todo esto, Ciudadanos exige que de una vez por todas el Ayuntamiento de Orellana se ponga a trabajar por los problemas del pueblo y gestione de manera eficaz las infraestructuras para evitar gastos innecesarios a los orellanenses.