• Las ayudas deberían ir encaminadas a concienciar a la población, a la adquisición de alimentos y, sobre todo, a programas de inclusión social en el sector del turismo”, ha señalado Julia Timón

La portavoz del grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, Julia Timón, pretende impulsar actuaciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida y la completa inclusión social de los pacientes celiacos.

Así, hace unos días la edil de Ciudadanos se reunió con la presidenta de la Asociación ACEX (Asociación de Celiacos de Extremadura), Angélica Trejo, con quien acordó “trabajar en conjunto” para solucionar la problemática de un colectivo que supera las 4.000 personas diagnosticadas en nuestra región.

Las ayudas procedentes de instituciones a las que acceden son insuficientes para cubrir la demanda del alto índice de población diagnosticada”, ha indicado Timón quien ha añadido que a ello se suma que “la EC (Enfermedad Celiaca) es una intolerancia permanente a la ingesta de gluten en un país donde el trigo es el cereal más consumido”.

Por ello, para la concejal “se hace patente la necesidad de tomar medidas de apoyo a este colectivo en ascenso que cada día cuenta con más diagnosticados y que afecta a todas las edades”.

Así, ha manifestado que las ayudas deberían encaminarse a “la concienciación de la población, a la adquisición de alimentos y, sobre todo, a programas de inclusión social en el sector del turismo; una de las principales complicaciones con las que se encuentran los celiacos a la hora de hacer su vida en grupo”.

La portavoz de Ciudadanos en Badajoz ha destacado que “la formación y la información son clave a la hora de tomar conciencia”. Por ello, como concejal en el consistorio pacense ha señalado que asume la responsabilidad de trasladar y solicitar a la corporación municipal partidas económicas para este colectivo y la posibilidad de dotarlos de una sede desde donde realizar campañas de difusión y encuentros entre pacientes y familiares, sectores empresariales y ciudadanía en general”.

Cabe recordar que uno de los puntos del acuerdo firmado con el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, el pasado martes, 20 de junio, incluye la dotación de ayuda para familias con algún miembro celiaco y que tengan dificultades económicas.