La portavoz Victoria Domínguez subraya la necesidad de dotar de un marco jurídico que garantice la conservación de este valioso sistema sostenible

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos por la que se insta al Gobierno tramitar en las Cortes un proyecto de Ley de Protección Integral de la Dehesa, “con el fin de que dotarla de un marco legislativo y estratégico que le dé seguridad jurídica, garantice su conservación y el trato que, en justicia, le corresponde dentro de la PAC actual, permitiéndole acceder a ayudas ahora vetadas, por estar considerada como superficie forestal”. Así lo ha dicho la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, durante la defensa de la iniciativa ante el pleno del parlamento extremeño.

La dehesa y su ganadería extensiva, ha explicado la portavoz de Cs, es uno de los sistemas agropecuarios sostenibles más valiosos de España, pero atraviesa una compleja crisis, estando administrativamente en una situación injusta y vulnerable que es preciso corregir”. El motivo que inspira esta iniciativa, ha precisado Victoria Domínguez, “es fácil y sencillo de entender”, puesto que la dehesa “no recibe el trato que merece”, está fuera de importantes ayudas directas de la PAC y está sometida al coeficiente de admisibilidad de pastos “que tantos perjuicios y sanciones cuesta a Extremadura”.

Esta iniciativa, está en línea con iniciativas presentadas por Ciudadnos en el Congreso de los Diputados -para que se debata en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- como en otras Comunidades con el objetivo de dar una solución racional y legal a la cuestionada reglamentación sobre la dehesa. Supone, asimismo, un cambio de dirección, al plantear el reconocimiento de la dehesa desde una concepción integral, que incluye aspectos económicos, de renta, de explotación, ambientales, sociales, culturales en el caso de Extremadura.