Victoria Domínguez: “Permitirá a Extremadura obtener la marca de ‘destino turístico accesible’, reforzar su calidad y mejorar la promoción regional”

La Consejería de Economía, Industria y Turismo ha incluido entre las acciones y medidas estratégicas del nuevo Plan de Turismo de Extremadura 2017-2020, la iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos, aprobada por la Asamblea en enero, de elaborar un Plan de Turismo Accesible para Extremadura. El Plan de Turismo 2017-2020 ha sido firmado por la Junta de Extremadura y los agentes sociales y cuenta con una dotación de 68,5 millones de euros. “La desaparición de barreras, la mejora de la accesibilidad y del servicio que ofrece el sector es algo muy necesario y demandado, que suplirá una carencia y que permitirá hacer más atractiva la oferta regional a todas las personas con movilidad reducida”, ha declarado Victoria Domínguez Paredes.

La portavoz de Ciudadanos recordó que esta iniciativa “tiene como eje y objetivo, mejorar la atención a la discapacidad y de paso, favorecer el desarrollo y la calidad de un sector de gran peso en la economía regional”. De hecho, el Plan de Turismo de Extremadura 2017-2020 destaca entre sus valores, la eliminación de barreras; y recoge, entre las acciones y medidas a llevar a efecto, el diseño de un Plan Regional de Accesibilidad Turística, la integración de la oferta accesible en el Portal de Turismo de Extremadura y el diseño del proyecto ‘Ciudades Accesibles de Extremadura’. “En definitiva, ha precisado Victoria Domínguez, la Junta ha incluido la propuesta de impulso de Ciudadanos que aprobó la Asamblea de Extremadura, en el sentido de abordar de manera integral la solución al problema de la accesibilidad en el sector turístico, porque, desde Ciudadanos, siempre hemos defendido que es necesario prestar más atención a la discapacidad en todos los ámbitos de la política”.

El Plan de Turismo de Extremadura 2017-2020 también contempla la firma de protocolos y el establecimiento de incentivos para la mejora de la calidad turística y la accesibilidad en establecimientos, en sintonía con la propuesta de Ciudadanos, que planeaba medidas de cofinanciación y ayudas para la eliminación de barreras. A estos efectos, la portavoz de Ciudadanos presentó enmienda a los Presupuestos, para dotar la financiación de la redacción del Plan de Turismo Accesible de Extremadura.

El 10% de la población de la UE -unos 36 millones- son personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que supone que solo en España hay entre 3,8 y 4 millones de personas que forman parte de este colectivo, según datos de la Secretaria de Estado para el Turismo.