El Delegado Territorial de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha señalado este lunes que el impuesto de sucesiones y donaciones es “una agresión más de la Administración al ciudadano” por lo que, ha explicado, “desde Ciudadanos consideramos que debe existir una armonización entre las comunidades autónomas”.
“Si estamos hablando de trabajar por la armonización fiscal en la Unión Europea no tiene sentido que en España tengamos 17 sistemas fiscales. Parece un contrasentido y eso genera ciudadanos de una categoría y de otra”, ha añadido Polo.
Además, esta situación hace que muchos ciudadanos decidan migrar de Extremadura a otras comunidades como Madrid “para evitar este impuesto”, ha indicado Polo quien ha recordado que Ciudadanos ya planteó hace más de un año que se quedara fuera de tributación la herencia de empresa familiar, por ejemplo.
“Vemos que hay margen para trabajar en la armonización de este impuesto entre todas las comunidades autónomas de manera que no genere diferencias entre unas y otras y en ese sentido vamos a trabajar duro para que los extremeños no sean ciudadanos de segunda respecto del trato fiscal de sucesiones”, ha destacado el Delegado Territorial de Ciudadanos Extremadura.
Asimismo Cayetano Polo ha señalado que “Extremadura es una región con una presión fiscal muy alta, el impuesto de sucesiones y donaciones es un ejemplo, y eso de alguna manera está cercenando el modelo productivo en nuestra región, algo que nos parece sumamente injusto”.
“Vemos que el modelo productivo hay que empezar a cambiarlo empezando por la rebaja de los impuestos. El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”, ha defendido.
Por otro lado, el Delegado Territorial de Ciudadanos en Extremadura ha recordado el “toque” que el Tribunal de Cuentas ha dado a las comunidades autónomas sobre el uso de las encomiendas de gestión.
“Creemos que se abusa de las encomiendas de gestión. Creemos que las encomiendas de gestión no dejan de ser más que un instrumento de la administración para de alguna forma seguir manteniendo este modelo productivo que tan fracasado se ha demostrado que es y que viene utilizándose de una manera perjudicial para muchos extremeños que están en bolsas de trabajo”, ha declarado.
En este sentido ha defendido que “las encomiendas de gestión no fomentan la libertad de los trabajadores, la libertad del mercado, y se está haciendo uso tanto por parte del PSOE como del PP desde hace muchos años de este tipo de herramientas para seguir interviniendo nuestra sociedad y nuestro mercado de trabajo”.
“Exigimos desde Ciudadanos que se haga caso al Tribunal de Cuentas y que estas encomiendas de gestión se utilicen para lo que la ley permite y no como herramienta política para fomentar el clientelismo que hoy por hoy se mantiene en nuestra región”, ha aseverado Polo.
GESTACION SUBROGADA, “ALGO DE JUSTICIA SOCIAL”
Por otro lado, Cayetano Polo ha informado sobre la iniciativa que va a presentar Ciudadanos en el Congreso de los Diputados referida a la regulación de la gestación subrogada.
“Ciudadanos cree que este tema hay que abordarlo con valentía. No podemos dejar en el limbo jurídico a muchas parejas que necesitan acudir a este tipo de técnicas. Nos parece de justicia social regular esta situación”, ha explicado.
Además, el Delegado Territorial de Ciudadanos Extremadura ha indicado que se trata de un tema “que no nos debe dar ningún reparo tratar y regular” y ha añadido que “en España tenemos que tener esa conciencia de ser vanguardia en temas como este. España no debe quedarse al margen de lo que es la evolución de la sociedad y la evolución de las necesidades de las personas”.
Por todo ello ha manifestado que Ciudadanos defiende esta propuesta “primero porque creemos que es de justicia para que no solo las personas que tengan capacidad económica puedan tener acceso a ello sino también que cualquier pareja independientemente de sus ingresos pueda alcanzar su sueño y por otra parte porque es una cuestión de regulación jurídica. Es importante que esos padres cuando vuelven con su hijo no tengan problemas jurídicos a la hora de registrarlo en España y se hagan muchos más fáciles todos eso trámites”.
Finalmente ha considerado que el “PP ha sido cobarde” este pasado fin de semana en su Congreso Nacional al dejar a un Comité de Expertos que trate este tema. “Al PP le falta valor para hacerlo, no tiene compromiso político para hacerlo; el PP se ha escondido porque no sabe si este tema le beneficia o no”.