La portavoz, Victoria Domínguez, considera que hay que empezar a cumplir la normativa europea en prevención de posibles efectos nocivos sobre la salud

Mérida, 14 de marzo de 2017. La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso con el fin de instar a la Junta de Extremadura a que “evalúe la situación de las conducciones de fibrocemento y, de ese modo, poder disponer de una primera información básica para llevar a efecto el cumplimiento de las normativa nacional y comunitaria que prohíben el uso de este tipo de materiales”.

Asimismo, pide la iniciativa de Ciudadanos a la Junta de Extremadura que “elabore un plan de eliminación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en Extremadura, con la colaboración de las administraciones públicas afectadas, como paso previo a la preceptiva sustitución”.

La portavoz de Ciudadanos ha explicado que esta iniciativa tiene por objeto “no solo avanzar en el cumplimiento de esta normativa comunitaria, dictada en prevención de los posibles efectos nocivos sobre la salud, sino también motivar la escasa voluntad política que existe sobre un tema que afecta a una parte importante de la población”.

Desde 2003, las conducciones de fibrocemento están prohibidas por la Directiva Europea 2003/18/CE, que contempla su sustitución, a la vista de la peligrosidad y efectos negativos que pueden tener sobre la salud de los ciudadanos. En España, el uso del amianto quedó prohibido en el año 2001, por Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001.

En España, el 60% de las redes de abastecimiento de agua está gestionado total o parcialmente por administraciones públicas. Así lo recoge el informe ‘Amianto por un tubo’, elaborado por un grupo de expertos en 2014, que analiza la situación del amianto presente en las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento de España y sus consecuencias para la salud pública.