Ciudadanos Badajoz ha calificado de “barbaridad” la posibilidad de que el ayuntamiento pacense se esté planteando, según ha declarado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, ofrecer los patos del Guadiana a una empresa de paté.
La concejal de Ciudadanos en Badajoz, Julia Timón, ha señalado que Ávila ha indicado que “es necesario el control de estas aves pero no explica por qué. Este grupo municipal desconoce que existan problemas con los patos y no sabemos que se estén realizando estudios que demuestren que están siendo un problema medioambiental”.
Además, “los patos y gansos son la mayoría domésticos luego no podemos esperar a que emigren, como propone Antonio Ávila, y son animales de la ciudad no del ayuntamiento, cuya misión es velar por su sanidad y su bienestar respetando el medio ambiente”, ha defendido Timón.
Ante esta situación el grupo municipal de Ciudadanos ha consultado con un biólogo especialista en ornitología, el profesor Ignacio Hermosell, quien ha manifestado que “no existe alarma medioambiental por los patos ya que no entran en competencia con el hábitat de la fauna del río y, por lo tanto, no crean ningún problema ecológico por el momento”.
Por otro lado este biólogo sí indica que “es conveniente enseñar a los paseantes que no se les debe dar de comer porque esto les produce distrofias debido a la malnutrición”, ha aseverado Timón quien ha apuntado que “hay métodos de control ético como quitar los huevos de los nidos, vender comida apropiada para los patos en los kioscos de la zona, todo menos entregar los patos a una empresa de paté”.
Además, el presidente de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Badajoz, Agustín Mansilla, con quien también ha consultado Ciudadanos, “indica que esto va en contra de la evolución de la conciencia proanimal de los ciudadanos, además de fomentar los actos vandálicos, y podría ser un hecho punible”.